Redes sociales: ventajas de gestionar comunidades pequeñas

Imagen de Twitter en un móvil
Publicado por maría Jue 16/06/2016
Categoría: 

Entonces, ¿cuántos followers podrías conseguirme en un mes? Necesitamos más me gustas en la página de Facebok para que nos tomen en serio. ¿Por qué no nos sigue gente nueva? Los números no crecen nada rápido y no queremos invertir en publicidad.

¿Os suena a algo? No hace falta que hablemos de los muchos efectos psicológicos en torno a los números, ni de que está muy extendida la idea de que cuanto más grande, mejor. Esto lo vemos claramente en las relaciones entre marcas y consumidores/as pero también en la curiosa interacción entre opinólogos/as y sus followers.

He gestionado cuentas de más de 50 mil seguidores y tengo 5 Trending Topics mundiales en mi lista de objetivos conseguidos.

Seguro que os resulta familiar esto también, de algún que otro currículum, aunque suene más a muescas en la culata del revólver.

No me seas fantasma

No me seas fantasma

Punto Abierto no es una empresa líder en el sector, por eso tenemos la suerte de manejar dimensiones pequeñas, cuentas de PYMES o, simplemente, proyectos tamaño "humano". Decimos la suerte porque si hablamos de relaciones entre personas, tener la opción de comunicar de tú a tú es una ventaja y una satisfacción; más que ver que la velocidad de las interacciones supera cualquier capacidad humana para al menos, leer, entender y no morir en el intento.

¿El tamaño importa?

Claro que sí. Si eres L'Oreal, Lady Gaga o Nestlé el crecimiento de tu comunidad se mide y debe medirse con los mismos criterios que tus ventas. Si quieres vivir de tu canal de Youtube, te alegrará el día —y el bolsillo— que tus sucriptores crezcan por cientos y las visualizaciones de tus vídeos por miles.

Pero si tu objetivo es afianzar las relaciones con tus clientes/as, prestarles una buena atención, informarles de las ventajas de tus nuevos productos y servicios, esto es relativo; tus indicadores deben ser otros. Aquí las métricas tales como las interacciones, los me gusta o el sentimiento de las menciones pesan mucho más que el kilo de followers.

 

La potencia de las relaciones cercanas

En las empresas de pequeño y medio tamaño, las ventas y la imagen de marca se apoyan directamente en las relaciones personales. Apostar por la cercanía y la buena experiencia es la mejor inversión: conseguirás que las personas que consumen tu marca se conviertan además en embajadoras y, sobre todo, que nunca dejen de comprarte. Ofrecer soluciones, mostrar empatía e interés son clave para humanizar las marcas.

 

¿Qué hay de la inversión?

Sin duda, enfrentarse a una marca prácticamente ingestionable en redes sociales por el ritmo de interacciones hace perder fluidez en la comunicación con las personas. Además, tiene algunos cuantos "peros":

  • Mayor complejidad y, por tanto, tiempo de dedicación: esto repercute tanto en la gestión diaria como en la medición e introducción de mejoras, y también en la exclusividad o no de la persona responsable.
  • Más inversión: en herramientas y en equipo, si no queremos perder el control o salir mal de una crisis, claro. Aquí aplica también el anterior punto: un/a Community Manager con dedicación exclusiva a tu empresa se paga mucho más caro.

Facebook Insights de CañarejalEl caso Cañarejal

Hace algo menos de un año que gestionamos las redes sociales de Quesos Cañarejal, cliente de la agencia vallisoletana Mk Plus.

Lo que observamos desde hace tiempo en Facebook Insights, entre otras cosas, es que una comunidad en Facebook de menos de 700 personas puede tener un engagement realmente alto. Además, la agilidad que esta cifra de me gustas permite a la hora de manejar consultas e interacciones varias es enorme y, como decíamos más arriba, muy satisfactoria.

 

Y así, niños y niñas, acabamos nuestro post de hoy. ¿Qué preferís, deslumbraros con cifras gigantes o bajar a la tierra y hablar con las personas? ;)

Añadir nuevo comentario