RTVE: ¿por qué deberíamos usar más su web?

Ficción sonora en RTVE: Blade Runner
Publicado por andrea Jue 13/03/2014
Categoría: 

A estas alturas se hace más necesario que nunca que los medios de comunicación destinen recursos financieros a mejorar y cambiar su modelo de difusión vía web. Apostar por las nuevas tecnologías es recuperar público y encontrar la solución a la famosa crisis del periodismo a través de nuevos protocolos de comunicación y estrategias en Internet. Un caso que no se tiene en cuenta por el oficialismo en sus comunicaciones es la web de RTVE. Radio Televisión Española sí ha invertido en reformar su web y en adaptar sus contenidos a la realidad digital actual. Si le damos una oportunidad a su archivo, podremos encontrar joyas críticas y televisivas de los últimos 50 años. Es, sin duda, un recurso web de los mejores a nivel mediático.

Si se tiene un medio de comunicación hoy en día, es necesario que los recursos financieros se destinen en parte para mejorar y cambiar su modelo de transmisión. Apostar por las nuevas tecnologías para recuperar un público perdido con el avance de Internet, a su vez también cambiar los protocolos de comunicación y sus dinámicas. Todo forma parte de la configuración de un nuevo modelo mediático y periodístico que a día de hoy se encuentra en construcción. Un caso que no se tiene en cuenta por el oficialismo en sus comunicaciones pero que vamos a tener en cuenta en cuanto a la renovación de sus herramientas para comunicar es RTVE. La corporación de Radio Televisión Española, ha invertido una suma desconocida en reformar la web y adaptar sus contenidos a una realidad tecnológica actual.

¿Qué podemos encontrar en RTVE.es?

Una plataforma con opciones de enorme contenido en multitud de formatos y vías de conexión con su público. Lo importante en la web de RTVE es navegar y profundizar en sus páginas y servicios internos. No hay que guiarse por los contenidos promocionados y más recientes, sino ir más allá desafiando lo que nos dan masticado a nivel de usabilidad.

Lista de lo que se puede descubrir en RTVE:

  • Podcasts de los programas de las 5 emisoras de RNE.
  • Televisión a la carta.
  • TV streaming.
  • Radio streaming.
  • Páginas de programas co su correspondiente blog, historial de emisiones y vías de comunicación con el productor/a.
  • Noticias con texto, audio o vídeo.
  • Perfiles en redes sociales de los programas.
  • Opciones para compartir los contenidos.
  • Debates en redes sociales insertados en las páginas de alguno de sus contenidos audiovisuales.
  • Adaptación a dispositivos móviles.

Ejemplos de buen uso de la web de RTVE

  • Café del Sur, con Dimitri Papanikas, con un recorrido por las memorias del tango y un excelente contenido de historia de la música latinoamericana. Sufrió un importante cambio de horario en parrilla tras los últimos movimientos en la dirección de RTVE. Esto podría haber supuesto una disminución del número de oyentes, pero no fue así por la estrategia de difusión en redes sociales, subiendo el archivo del podcast al poco de emitir cada programa los domingos en Radio 3.
  • Documentos TV, en donde participa Marisol Soto Romero. Con ella compartimos mesa de debate sobre cambios en el periodismo en la Universidad Complutense. En aquella ocasión Marisol remarcó las infinitas posibilidades que había brindado la nueva web a un espacio como Documentos TV, con contenidos sociales de actualidad y mucha investigación detrás, como podemos comprobar en programas como Finanzas Éticas u Ojo con tus datos. Han conseguido amortiguar la bajada de espectadores con un aumento de las visualizaciones en streaming.
  • Decreciendo, cápsulas informativas radiofónicas producidas por Isabel Jiménez: son audios de pocos minutos pero con un contenido muy elaborado sobre cómo consumir menos y mejor. Este tipo de espacios  son importantes por sus valores sociales y políticos en apoyo a una economía y comercio más justo.
  • Fallo de sistema, un programa de radio que habla de tecnologías enlazando con la ciencia ficción. En esta producción lo que se resalta es la interconexión y el diálogo que mantienen en sus redes sociales sobre los podcasts que cuelgan en Radio a la carta. Mantienen vivo el interés sobre los programas y demuestran empatía y cercanía.
  • Ficción sonora: ¿quién podría imaginar que el radioteatro volvería a estar de moda? Seguro que mucha gente se está mordiendo la lengua desde princicpios del siglo XXI al comprobar que la radio y no es cosa del pasado. El programa juega con los elementos online y presencial, y pone a disposición del público en su espacio en la web de RTVE los podcasts y las grabaciones de las piezas de radioteatro. Estas grabaciones, realizadas en La casa encendida, permiten disfrutar al público de la interpretación de los actores y actrices, casi como si fuera una representación teatral. Además, en sus perfiles en redes sociales mantienen mucha actividad, como en el resto de ejemplos que hemos mencionado.

A modo de conclusión

Cuando se iniciaron los cambios en la programación en RTVE una gran parte del público de televisión y radio manifestó desilusión. Sin embargo, es posible encontrar algo positivo si recuperamos y seguimos las producciones que resisten a esos cambios y se reinventan para conectarse con su público eliminando las resistencias hacia la migración de medios analógicos a digitales.

Añadir nuevo comentario