¿Qué sería de Internet sin Oopas Loompas?

Los Oopas Loompas
Publicado por andrea Mar 31/12/2013
Categoría: 

En meneame.net fue portada este año la canción "No te olvides de poner el WHERE en el DELETE FROM: Canción para programadores". Sin embargo, las personas que nos siguen en las redes sociales no son en todos los casos programadores o programadoras, para ello creamos esta serie de posts a la que titulamos "Explicaciones para no programadores/as".

¿En qué consiste la frase "No te olvides de poner el WHERE en el DELETE FROM"?

Cuando se está trabajando con una base de datos del tipo SQL, hay un comando cuya su sintaxis es DELETE FROM + el nombre de una tabla de la base de datos + WHERE + la condición que evalúa un verdadero falso. Este comando realiza la acción de borrar registros.

Si no se pone WHERE, lo que sucede es que se borra por completo la tabla, cuando lo que se busca borrar uno o varios registros en concreto.

Otros comandos clásicos del tipo SQL son: UPDATE (actualizar), INSERT (crear registros nuevos), SELECT (mostrar registro).

Esta tarea que describimos sobre el DELETE FROM, sirve para explicar por qué el vídeo ha tenido tanta popularidad. Su público posiblemente ha sido mayoría de gente con conocimientos técnicos. Pero nos sirve para introducir otra baza. ¿Por qué muchas personas no entienden estas bromas y por qué tampoco se interesa, por ejemplo si se tratase de la base de datos de su empresa? Detrás de un correo, una red social, una web, un buscador, hay miles de personas con conocimientos técnicos trabajando muchas horas para que Internet sea lo que es. Si tanto nos gusta decir que "somos solidarias y solidarios" también pensemos en el reconocimiento y visibilización de miles de personas que nos dan la posibilidad de comunicarnos por Internet con una herramienta. Son humanos y tienen fallos, e incluso puede ser ocasionado por jornadas de trabajo de más de 10 horas. Pero el fallo más grande es pensar que las herramientas o aplicaciones se hacen con dos clics de alguien que "sabe". Reconocer el trabajo de las personas que construyen Internet tanto programando como creando contenidos, es el primer paso para respetar la labor de otras y otros.

¿Qué sería de Willy Wonka o de l@s niñ@s que consumen dulces sin el trabajo de los Loompa?

¡Feliz año 2014 para todas las personas que construyen Internet!

P.D.: imagen de DevianART

Añadir nuevo comentario