¿Qué es y qué no es Community Manager?

Publicado por andrea Mar 2/10/2012
Categoría: 

Una persona encargada de dinamizar una comunidad: Community Manager, es un perfil nuevo de profesional que trabaja de forma permanente en Internet. Internet como medio es cambiante y evoluciona diariamente por lo que demanda una atención constante del profesional a cargo de la comunidad de una entidad.

De acuerdo con nuestra experiencia vemos necesario desmitificar y darle legitimidad a esta disciplina "en construcción". A menudo se ven en las búsquedas temas relacionados a las funciones de Community Manager que no son tales. Según nuestros criterios un Community Manager tiene que realizar las siguientes tareas:

  • Estudio y creación del Plan de Social Media.
  • Buscar en Internet toda la información referente a la entidad.
  • Dinamizar los comentarios, mensajes o interacciones del público en las aplicaciones que es responsable.
  • Crear contenidos informativos con calidad y creatividad.
  • Conectar iniciativas y contenidos con el público.
  • Evaluar el impacto de los contenidos, la dinamización y conexión que ha realizado con su trabajo.

¿Qué es y qué no es?

Debido a que es una nueva actividad profesional y las herramientas con las cuales se trabaja están en constante desarrollo ha habido una gran confusión por parte de las empresas y de las personas encargadas de llevar a cabo estás tareas. Nuestra idea es plasmar en este post  qué es y qué no un Community Manager, con ánimo de que esta tarea sea legitimizada tanto de parte de quién la lleva a cabo como de los que solicitan este servicio.

Es un o una profesional que realiza tareas de comunicación digital. Por lo general, tienen una formación académica en comunicación institucional, periodismo o audiovisual. Es importante señalar que tengan conocimientos prácticos en materia de desarrollo de software, usabilidad y diseño. Con estos conocimientos puede considerarse un Community Manager, incorporando la experiencia de usuari@ en diversas aplicaciones que son esenciales para desarrollar el trabajo.

Se debe destacar que un buen profesional tiene que tener una actitud determinada con el público y seguir punto por punto lo elaborado en el Plan, salvo situaciones de crisis donde se ejecuta el protocolo diseñado. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la ética de Internet que tiene características diferentes a las estructuras y  modelos convencionales que se manejan en la mayoría de las empresas. Salirse de ese modelo o ser partícipe de ambos, uno a nivel digital y otro a nivel físico, suele llevar a confusión.

Algo tan sencillo como la transparencia de información suele generar problemas si una entidad no es del todo transparente con su gestión. Estos problemas se pueden traducir rápidamente en crisis dentro de las redes sociales de una empresa.  La ética en Internet es sencilla pero como muchas cosas en el campo tecnológico se encuentra "en construcción". Basándonos en el libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" de Pekka Himanen destacamos estos comportamientos en Internet: honestidad, respeto, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración, apertura, transparencia, cooperar, compartir, documentar, citar y informar. Lo más importante de este tipo de decálogo de comportamientos en Internet es que sino se cumplen no es coherente la labor, porque no se ha entendido la lógica de funcionamiento del medio. Internet cambio y modernizó las comunicaciones, con ello trajo aparejado otras formas de relacionamiento y de fuentes informativas. La labor de un Community Manager tiene que ser estrictamente la de comunicar y conectar la información.

No es un profesional que se dedica a vender, sino que ha relacionar informaciones que pueden ser útiles para las personas visitantes de nuestro blog y redes sociales. La importancia de resaltar entre venta e información es que a menudo se confunden las funciones básicas de un Community Manager con un vendedor que sabe utilizar las redes sociales. Un gran error, si un blog contiene sólo ofertas no es un blog, sino una tienda online. En los posts de un blog se debe hablar de características informativas que puedan ser útiles para las personas que ingresan en busca de respuestas, y que no siempre buscan comprar productos. Es por ello que si la expectativa de muchas entidades al contratar un Community Manager es que sus ventas online se eleven están partiendo de un supuesto falso. Lo que se logra con la tarea de dinamización de redes y creación de contenidos es una mejora en el posicionamiento porque la información que allí se publica es útil para la comunidad. Si lo que quiere es vender además de posicionar se tendrá que integrar el Plan de Social Media con otro de marketing online.

Continuando con lo que no es un Community Manager, a menudo se confunde con un SEO y algunas técnicas penalizadas por Google como lo son la utilización de palabras clave. Un buen SEO es posible con la integración de diversas disciplinas: comunicación (Community Manager), programación (correcto funcionamiento web), diseño y usabilidad. Si bien el Community Manager es parte de un buen posicionamiento web, no lo es todo. La labor dentro de SEO de un Community es la frecuencia de los contenidos creados para un blog, la buena ortografía, la integración de elementos audiovisuales, los tags del artículo y, lo más importante, una información interesante y detallada.

La nueva profesión del Community Manager es indispensable para cualquier empresa porque generará tráfico y a través del tráfico se pueden crear campañas de publicidad o marketing para que los productos tengan mayor impacto en el mercado. Pero no deben confundirse los términos y atribuir a un Community Manager la función de comercial. Si se hace esto podrían haber diversas repercusiones desfavorables como perder reputación digital, ocasionales crisis con personas usuarias, daños en la identidad digital, etc.

A la hora de escoger un Community Manager para dinamizar su comunidad o crear contenidos lo mejor es elegir a un profesional que pueda informar, dinamizar y conectar.

Añadir nuevo comentario