¿Qué es un child theme en Wordpress y para qué sirve?

Child Themes para Wordpress
Publicado por maría Mié 10/08/2016
Categoría: 

Vamos con más trucos para Wordpress. El CMS más utilizado nos ofrece un montón de posibilidades para la creación de webs, entre ellos la posibilidad de crear temas hijos, más conocidos como child themes. También es posible, y recomendable, hacer temas hijos en otros CMS como Drupal o Prestashop.

¿Qué es un tema?

Es casi lo primero que tenemos que escoger a la hora de comenzar un Wordpress. Un tema es un conjunto de archivos que define la apariencia de nuestra página, además de algunas funcionalidades propias. Eso sí, los contenidos dinámicos que introduzcamos, ya sean texto, imagen o vídeo, van por otro lado. Por eso aunque cambiemos de tema nuestros posts se conservarán, aunque cambie la forma en cómo se muestran.

Con el tema se definen las fuentes y tamaños, fondos de página y muchas cosas estéticas, aunque no sólo, y que hay que tener muy en cuenta cuál es el objetivo de nuestra web a la hora de elegirlo.

¿Qué es un tema hijo o child theme?

Es un tema que hereda las características —funciones y plantillas— del tema en que se basa, al que llamaremos tema madre o parent.

Entonces, por un lado tenemos ese tema original, que hemos descargado gratis o bien pagando a quien lo haya desarrollado. Y, por otro, tenemos el tema hijo, que se parece un montón al parent, por aquello de los genes. En resumen, crear child themes es una forma de transformar el tema primigenio y así adaptarlo a las necesidades de la web que vamos a montar.

¿Cuáles son sus ventajas?

Pues que al hacer las actualizaciones del tema madre no perderemos los cambios que hayamos hecho en nuestro hijo; podemos modificar a lo loco sin temor, porque todo es reversible; en ningún momento se modifican los archivos del tema parent.

Cómo crear un child theme en Wordpress

No hace falta ninguna herramienta especial, aunque aconsejamos utilizar un cliente FTP como Filezilla para trabajar cómodamente, o bien acceder al servidor por SSH.

  • Para empezar crearemos una carpeta nueva dentro de /wp/content/themes, usando un nombre reconocible, del estilo child_nombredeltema.
  • Dentro de esa carpeta hay que añadir un documento de texto que se llame style.css. Pondremos en él un trozo de código como el que pegamos a continuación. Hay que tener en cuenta que @import url debe señalar a la hoja de estilo del parent theme, haciendo referencia a la carpeta que lo contiene:

/*

Theme Name: Nombre tema hijo
Theme URI: http://puntoabierto.net
Version: 1.2
Description: Nuevo child theme
Author: Punto Abierto
Author URI: http://puntoabierto.net
Template: temamadre
*/

@import url("../temamadre/style.css");

/*----------------- Empieza a añadir cambios aquí abajo -------------------------------*/

  • Ya está creado nuestro child theme. Ahora tenemos que activarlo desde el panel de control de nuestro WordPress en Apariencia > Temas.
  • Si es necesario, podemos también crear un fichero funtions.php hijo en la carpeta del tema hijo, con las funcionalidades que queramos y las modificaciones que hagamos al del tema madre. Este archivo se ejecutará antes que el del parent theme.

¿Os animáis a probar y a hacer que vuestro Wordpress tenga familia? :D
 

Añadir nuevo comentario