La publicidad en la prensa on line: la mosca molesta

Hombre matando moscas con un periódico
Publicado por andrea Lun 11/08/2014
Categoría: 

Cuando abrimos las ventanas en verano, nos encontramos con que las moscas no son, precisamente, como los vampiros, a los que puedes denegar la invitación a tu espacio. Entran, se instalan y la mayoría queda en una nube dando vueltas sin sentido. Pero las hay que deciden molestar posándose continuamente en nuestra piel, y no basta con un movimiento, ni dos ni tres para espantarlas, siguen repitiendo la acción, incansables.

Hablando de moscas y moscardones, pensemos un momento en la publicidad: como usuarias, ¿qué tipo de publicidad nos atrae?

  • La que informa sobre una promoción.
  • La que nos ofrece un regalo.
  • La que nos proporciona un dato útil.

Y,  ¿qué no nos atrae?

Que se le de más importancia a la publicidad que al contenido. Con el poco tiempo que tenemos, encima tardamos por lo menos 5 segundos intentando quitar la publicidad que no nos deja ver el contenido que nos interesa.

Que se invierta más dinamismo en la publicidad que en potenciar y explotar recursos para el producto que se ofrece, o sea, el contenido. En la prensa on line nos encontramos con formatos de noticia con movimiento, colores, diseño; el contenido a veces es una infografía y las fotos tiene mucho peso informativo, pero si queremos que el contenido sea atractivo tiene que emplearse tiempo en mejorarlo.

Cuando queremos leer la prensa en Internet, la mosca que nos interrumpe e incordia es la publicidad. Pero, ¿con qué se financia un medio de comunicación hoy en día si no es con la publicidad? Pues no seremos quienes demos la tan ansiada solución, pero bien se podrían pensar en otros modelos de financiación más acorde a la realidad y la valoración de su producto, el contenido.

Para verlo de forma gráfica, miremos estas cabeceras de prensa on line y a su vez medios posicionados, ordenados de publicidad más intrusiva a menos:

  • El País: tiene una cabecera con publicidades atractivas y luego complementa el cuadro tapizando el fondo de su web con la publicidad. La primera impresión de la persona usuaria al entrar en una web es la cabecera, que le informa en dónde esta ubicada. En el caso de la cabecera de El País parece que hemos entrado en la web de unas salas de cine. Aunque a continuación podemos darnos cuenta de que se trata de un medio y que hay mucho contenido para ver, la publicidad genera en nuestro cerebro una impresión contradictoria.

Elpais.es

  • eldiario.es: lo deja claro en su nombre, es un medio informativo. Sin embargo, es más fácil comprar un producto Movistar que informarse de que eldiario.es cuenta con suscriptores para su financiación, algo que no aparece reflejado en su cabecera. El lugar privilegiado en la web es para el anunciante, muy por encima del propio producto del medio. De todas formas la publicidad es un poco menos destacada visualmente que El País.

  • Periódico Diagonal: en este caso, es el medio que deja más claro a nivel visual en la cabecera sus dos formas de financiación. Y la publicidad no es algo tan intrusivo como en los anteriores casos.

Al ser verano y tener más ventanas abiertas, las moscas entran en cantidad y algunas son más molestas que otras. Los contenidos se actualizan menos y la publicidad se hace más visible no sólo en la cabecera de los medios, sino en el resto de la web y en las secciones informativas. Seguiremos analizándolas en próximos posts de la mosca molesta.

Añadir nuevo comentario