Proyecto de Social Media para nolotiro.org

Nolotiro.org
Publicado por andrea Mié 5/03/2014
Categoría: 

Tenemos una cosa equis y le damos un uso durante un tiempo. Pasa ese tiempo y pasa la moda, se desgasta, ya no nos gusta, no nos sirve, no lo queremos tener ocupando espacio en nuestra casa. ¿Qué hacemos entonces para darle a un objeto de segunda mano otro uso y alargar su vida?

  1. Lo tiramos en el cubo de la basura correspondiente. Pero, ¿qué cubo es? ¿Hay alguno para objetos en desuso?
  2. Lo llevamos a un punto limpio o espacio público de desecho de objetos. ¿Dónde está el más próximo? Y si no tengo coche, ¿cómo lo llevo?
  3. Comentamos en nuestra red de amigas y amigos que vamos a deshacernos de ese objeto. ¿A cuántos soy capaz de informar? ¿Y si no lo quiere nadie de mi círculo?

Nolotiro.org, regala lo que ya no necesites

Estas son las alternativas más comunes a la hora de elegir dónde y cómo nos deshacemos de algo a lo que ya no le damos uso. Una vez elegimos una de esas opciones, puede ocurrir lo siguiente:

  1. El objeto se mezcla con basura de otra clasificación produciendo un fallo en el reciclado. De esa forma estaremos contribuyendo un poco más a dañar el planeta.
  2. Por la lejanía o la falta de transporte a los puntos de reciclaje, no nos es posible descartar ese objeto responsablemente. También puede pasar que ese punto limpio no sea tal y todos los objetos que allí se encuentran acaben juntos y sin clasificación en el vertedero más próximo.
  3. Nuestra red no es tan grande como nos gustaría: nadie quiere ese objeto de segunda mano porque prefiere comprar a reutilizar, porque no les hace falta o porque, simplemente, no le apetece recibir información continuamente sobre cosas que estamos tirando.

Las 3 R: reducir, reciclar, reutilizar y regalar en nolotiro.orgSolución alternativa: utilizar nolotiro. El proyecto nolotiro, además de inspirar una frase tan bonita como no lo tiro, te lo regalo sin condiciones, es una plataforma internacional en la que personas de cualquier ciudad optan por una cuarta opción:  dar, sin pedir nada a cambio, a otra persona de una gran red como es Internet.

Desde hace dos meses Punto Abierto dinamiza las redes sociales de nolotiro junto con aLabs, los gestores y creadores de esta herramienta web hecha con software libre. Además proyectamos la apertura de la comunidad internacional de nolotiro en lugares como Argentina, México, Uruguay, Colombia o Ecuador.

Así que, ¿a qué esperas para encontrarle un nuevo hogar a esa mesita, cómoda de los 80, máquina de coser, o a esa ropa pasada de moda? Siempre hay alguien que lo necesitará o le dará un nuevo uso modificándolo con ideas estupendas como las que se encuentran en DIY o Instructables.

Anímate a dar segunda, tercera y cuarta vida a tus cosas olvidadas, a compartir en comunidad y a abrir la reutilización en tu ciudad y en tu país.

Sigue a nolotiro en Facebook y en Twitter.

Añadir nuevo comentario