Planificación de la comunicación digital

Publicado por andrea Mié 12/12/2012

Dentro del área de comunicación de una entidad existen especializaciones según el medio utilizado para comunicar o el área que trabaja esa comunicación. Por ejemplo, la comunicación institucional engloba las comunicaciones realizadas para una institución, la corporativa para las empresas, la comunitaria o social para los movimientos sociales y, en Internet, hablaríamos de comunicación digital, que abarca distintos tipos de entidades y medios.

La comunicación digital utiliza para la transmisión de sus mensajes todas las herramientas y aplicaciones en Internet. Los profesionales con mayor especialización en este área son las personas con estudios en el campo de la comunicación, por sus conocimientos para informar adaptando los mensajes al mejor formato y adecuándolos a distintos públicos.

En la planificación de la comunicación digital se deben integrar todos los elementos y funciones del equipo que desarrolle esta tarea. A modo de ejemplo presentamos esta lista orientativa para una planificación general en comunicación digital.

Identidad digital: tareas

Realizar una búsqueda en Internet y analizar los resultados en un informe sobre la Identidad digital de la entidad. Creación de un documento con la línea editorial a comunicar por los medios disponibles por la entidad. Lista de aplicaciones que utiliza la entidad: correos, teléfonos, redes sociales, wiki, etc. Informe sobre los puntos fuertes y débiles de la imagen de la entidad en Internet. Valor añadido en la información que aporta la entidad a Internet.

Objetivos

Creación de los objetivos con metas temporales. Establecer público objetivo y ubicación geográfica donde estará centrada la comunicación.

Diseño del Plan de comunicación digital

Diseñar campañas para los objetivos. Estrategias de dinamización y comunicación con las comunidades del público interno y externo. Estrategias para el aumento de tráfico web. Creación de mensajes de respuesta. Propuestas para la mejora de la identidad digital: se enmarcan en objetivos de visibilidad y posicionamiento en Internet. Diseño de un protocolo de crisis.

Organización

Cronograma del Plan. Calendario de eventos y publicaciones. Funciones de cada integrante del equipo. Creación del clipping. Frecuencias en publicación de contenidos en web, blog y redes sociales. Creación de una lista con las herramientas web y móviles necesarias y su descripción. Búsqueda y archivo de fuentes para los contenidos (RSS). Modificaciones web para posicionar la imagen de la empresa en Internet.

Ejecución del plan

Mencionar las tareas de forma detallada. Creación de perfiles o mejoras. Criterios y pautas de publicación de contenidos. Formas de participación y diálogo en las redes. Realizar informes de evaluación y seguimiento de la ejecución. Chequear diariamente la monitorización y evaluar semanalmente los resultados.

Monitorización

Instalar herramientas de medición para monitorizar las distintas herramientas social en Internet para las cuales se diseñó la estrategia comunicativa. Impacto del Plan en la red, monitorización de redes sociales con la herramienta que seleccionen de acuerdo a la usabilidad y la fiabilidad de las estadísticas. Estudios de mercado, comparación con el impacto en Internet de otras empresa o entidades.

Evaluación y seguimiento

Evaluación de la ejecución y monitorización del plan y sus correspondientes campañas con los datos de las estadísticas web. Creación de informes con la evaluación que contengan pasos a seguir para la continuación de la campaña y recomendaciones con visión a futuro.

Presupuesto para la ejecución del plan

El presupuesto debe componerse con el trabajo-tiempo de la persona profesional a cargo, junto con los costes de aplicaciones externas: redes sociales, comunidades de contenidos e internas: desarrollos web, mejoras de diseño, equipamiento, eventos, etc.

Reputación digital

Análisis de la reputación digital del perfil. Búsqueda diaria en Internet de la repercusión de nuestras campañas o noticias de la entidad. Crear informe con los resultados. Informe con un análisis de lo positivo y lo negativo encontrado en la Red y el beneficio comunicativo para la entidad. Elaborar propuestas para mejorar la reputación digital.

¿Por qué se necesita un plan y una persona profesional en comunicación?

La importancia del plan de comunicación en una estrategia online

La creación de contenidos originales para sitios y su difusión a través de la red es consecuencia del salto a Internet que quieren dar muchas empresas. Por ello es vital diseñar un plan para la comunicación digital es a la hora de dar ese salto, y así definir la necesidad creación de aplicaciones y uso herramientas en Internet. En caso contrario, el lanzamiento a nivel de tráfico y venta de servicios o productos puede acabar en un fracaso.

El mayor error a la hora de desarrollar tecnología para su uso social es no acompañarlo con otro uso comunicativo: es imprescindible forjar los contenidos que alimentarán y promocionarán esa herramienta o sitio. Crear una cuenta en Twitter es fácil pero no gratis, en primer lugar porque cedemos datos a Twitter y en segundo porque nos convertimos en comunicadores a tiempo completo. Ese tiempo que se dedica a comunicar a través de las redes sociales, a escribir posts para blogs o a modificar diseños o webs, es tiempo de trabajo que se debe tener presente a la hora de pensar en una salida a Internet.

Un dato gráfico: hablando con buzzword el SEO* depende en un 50% de la persona a cargo de la estrategia comunicativa en el medio digital.

*La palabra SEO se ha ido convirtiendo en una especulación en cuanto al trabajo de posicionamiento de sitios web, siendo labores que sólo se enfocan a "pequeños trucos" para lograr una posición superior en las búsquedas de Google. Quien trabaja en SEO, generalmente no se autodenomina como SEO. El SEO forma parte de un conjunto de medidas a trabajar en Internet para darle visibilidad a los sitios web, redes sociales, aplicaciones, etc. Dentro de estas medidas que posibilitan el posicionamiento constante está la fortaleza y ejecución de un plan de comunicación digital.

Añadir nuevo comentario