Participamos en el Máster de Community Manager de CICE

Publicado por andrea Lun 7/05/2012
Categoría: 

La semana que viene Punto Abierto comienza a dar clases en el Máster de Community Manager en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE. Durante la preparación del curso se han realizado diversos materiales recopilando informacón de internet que iremos colgando durante la duración del curso. Hoy adelantamos una reflexión de lo que es para el equipo de Punto Abierto un Community Manager.

Community Manager es una disciplina nueva en un medio que evoluciona diariamente, una actividad que todavía no tiene una definición clara y cada Community le otorga su propia línea profesional. En el caso de Punto Abierto la tarea de Community Manager como tal la venimos realizando hace 5 años con otro nombre Comunicación Social-Tecnológica. Nuestra tarea en este campo radica en unir dos disciplinas la comunicación social o periodismo con la informática o programación, debido a que formamos parte de un equipo interdisciplinario en el que compartimos los conocimientos, ha sido posible construir un tipo de disciplina que gestiona y dinamiza las comunidades digitales que creamos o que utilizamos en otras plataformas.

 

En el campo de la comunicación cabe destacar que es imprescindible tener conocimientos de comunicación institucional y con una perspectiva social que se atribuye a las relaciones públicas. Así también como ser un buen comunicador que investiga, y tener habilidades sociales y estudios en dinamización y mediación. El comunicador tiene que poseer una memoria de conexión que permita establecer las comunicaciones entre terceros sin su intervención pero si ayudando en la primer toma de contacto. Otro de los beneficios que brinda el hecho de que el Community Manager sea periodista o comunicador es la habilidad para elaborar mensajes para diferentes medios. Y allí es cuando la conexión entre comunicadores y informáticos tiene que establecerse para que el comunicador pueda aprender sobre el medio en el cual trabajará Internet. Las tareas diarias que realiza un Community Manager deberán integrar una relación estrecha con las herramientas de software que se utilicen en Internet, es por ello que debe tener un conocimiento básico de como es su funcionamiento, esto se puede aprender de dos formas: leyendo o preguntando a desarrolladores de software. La clave está en la comunicación interdisciplinar, y por ende si un comunicador no establece comunicación con su entorno la función del Community Manager no se ejecutará de ninguna manera.

Una vez se establece un vinculo con el medio: Internet y los trabajadores que lo construyen, se podrá valorar las herramientas a utilizar y como están hechas desde la base. Al entender las herramientas podremos gestionarlas y sacar el potencial de su uso integral. El medio es lo que nos posibilitará llegar al público o sea nuestro fin. El Community Manager es el puente comunicativo en el medio entre el receptor también emisor y la empresa, entidad o red a la cuál tenemos que hacer difusión, visibilización y posicionamiento de sus informaciones. Según nuestra experiencia los principios elementales de un Community Manager o comunicador en Internet son:

  • Publicar contenido interesante.
  • Conectar informaciones.
  • Dinamizar comunidades.
  • Interactuar con el público.
  • Difundir.

La comunidad en Internet de una o muchas aplicaciones conviven una diversidad de personas usuarias con distintas edades, sexos, razas, etnias, religiones e ideologías políticas. Por está razón es importante ser respetuosos y no hacer juicios de valor en la comunicación que establecemos. También es normal encontrarse en las redes con usuarios que pueden ser agresivos con sus mensajes y comentarios y que causan ruido en la comunicación. Para esas situaciones primero que nada necesitamos conocer ese tipo de perfiles y siempre que se pueda hacer un llamado de atención sobre el comportamiento en la Red. Hay diversos materiales que hemos ido publicando que nos ayudan a tener una noción de los diferentes tipos de usuarios que podemos encontrarnos y las reglas básicas para establecer la comunicación en Internet sin agredir a ningún interlocutor.

Este es un primer abordaje para definir la disciplina de Community Manager como una nueva tendencia profesional. En los posteriores post iremos colgando más información interesante para la formación en esta materia, así también como brindamos información sobre empresas que necesiten de este servicio.

 

Añadir nuevo comentario