Participamos en La Aventura del Saber de La 2

Punto Abierto junto a Ecoeko e Idealoga en La Aventura del Saber de La 2 de TVE
Publicado por maría Jue 20/10/2016
Categoría: 

¡Punto Abierto ha salido en la tele! Sí, sí, en La Aventura del Saber, el programa de La 2 de Televisión Española. Este espacio ya lleva más de 20 años dedicados a la formación y la divulgación a través de entrevistas y reportajes documentales. Nos hemos sentado junto a nuestras compañeras de EcoEko e Idealoga en el mismo plató por el que han pasado nombres como José Saramago, Miguel Delibes, Perico Delgado y hasta Alfonso Guerra. De aquí, al estrellato 8-)

La economía feminista como concepto integrador

La intervención en este programa ha sido en representación de la Red de Economía Feminista, en la que las tres entidades tomamos parte activamente desde sus inicios.

Vicky introdujo la importancia del feminismo desde el respeto al medio ambiente y del autocuidado diario, como lo demuestra Ecoeko al seleccionar a sus proveedores según un criterio ecológico, no económico.

Desde Punto Abierto, Andrea planteó nuestra forma de entender internet como una red abierta dentro de la que debe haber igualdad de oportunidades. También indicó la importancia del software libre en el desarrollo de esta red participativa e igualitaria.

La importancia del trabajo en red

Victoria de Idealoga destacó la importancia de la Red para, desde su profesión, transformar la realidad de una forma sostenible. Somos series sociales y nos integramos en un ecosistema, por lo que el trabajo interdependiente es natural.

El trabajo en red tiene como objetivo trabajar desde el común en generar algo conjunto con más potencia, que nos permita desarrollarnos profesional y personalmente.

Los cuidados y las personas en el centro

El consumo consciente, una visión más cooperativa y menos competitiva del trabajo son algunos de los principios de la economía feminista que quisimos destacar.

Como bien comentó Victoria, es necesario poner la economía del cuidado y la economía ecológica sobre la mesa como partes básicas del sistema económico, así como restar valor a la economía de producción y acumulación del capital en la que vivimos casi "por defecto".

 

Podéis vernos a partir del minuto 33:

Añadir nuevo comentario