Outreach Box, comunicación y código abierto en un crowdfunding

Logo de Outreach Box
Publicado por maría Lun 15/12/2014
Categoría: 

Siempre estamos al tanto de lo que se cuece en Goteo, una plataforma de crowdfunding abierta y llena de proyectos interesantes. Por eso queremos dedicar un post a una iniciativa que está en plena campaña de financiación colectiva que nos ha llamado mucho la atención: Outreach Box, la autodenominada  herramienta para desarrollar estrategias y planes de comunicación on y off line de código abierto. Detrás está un equipo con perfiles muy variados, y ojo, porque buscan personas colaboradoras —además de financiadoras, claro ;)— para sacar el proyecto adelante.

Punto Abierto: Abierto, ágil, gratuito, son conceptos que se repiten en la presentación de Outreach Box. ¿Cuál creéis que es el futuro de los contenidos en Internet, en el marco de la LPI?

Nagore de los Ríos: Los contenidos en Internet no tienen por qué ser gratis; esto es una metododología, no un contenido. Creo que el futuro ya nos lo está marcando EEUU, gratis cuando deban y puedan serlo y pagar por ellos cuando ofrecen un valor añadido, es decir, la propia oferta y demanda debe regular el mercado de los contenidos en Internet. En cuanto a los proyectos de ADN abiertos, también se trata de opciones personales de los fundadores. Yo creo en ello fielmente, porque creo en la colaboración y en que sólo por esta vía se puede alcanzar la mejora continuidad.

PA: En nuestro día a día vemos que se le da poca importancia a la comunicación y se percibe como prescindible su planificación. ¿Outreach Box puede ser una manera de cubrir necesidades de comunicación y aportar valor al mismo tiempo?

N: Se le da mucha importancia a la comunicación, pero sin pensar en que se debe de hacer bajo unos objetivos claros para que sea efectiva. Existe la creencia de que comunicar es sólo emitir mensajes sobre lo que queremos decir, pero comunicar es todo un proceso y, si el receptor no ha escuchado ese mensaje, la comunicación no se ha producido; es decir, sólo con la emisión habremos comenzado el proceso, pero no finalizado el mismo. Y Outreach Box lo que facilita precisamente es todo ese proceso completo.

PA: ¿Qué diferencia a Outreach Box de los planes de comunicación "enlatados" o los packs de servicios?

N: Una de las grandes diferencias es que, para que sea efectiva la comunicación, debe ser interiorizada, y hay que tener claros los objetivos y los procesos necesarios. Cuando te lo pasan enlatados difícilmente se llega a interiorizar, ni mucho menos a aplicar. OutreachBox no te ejecuta, por lo que no te ofrece ese pack de servicios pero te facilita tanto la autoejecución como la delegación en alguien que vaya a ejecutar lo que tu necesitas y quieres.

PA: ¿Por qué una campaña de crowdfunding para arrancar con el producto? ¿Qué modelo de negocio tenéis en mente (si se puede contar)?

N: El crowdfunding en un proyecto como este no es rentable económicamente, porque los retornos son sumamente elevados, sin embargo nos permite testar el producto en tiempo real y valorar si hay personas dispuestas a utilizarlo y a pagar por ello. Además, nos ha facilitado llegar a nuestro target ideal, aquellos usuarios del crowdfunding que creen en los mismos valores que nosotros del retorno colectivo, justo y abierto. La comunidad de Goteo es nuestra comunidad, y no sólo se busca monetizar para cubrir costes, sino que una plataforma así es la idónea para la colaboración e implicación en el proceso del desarrollo de nuestro producto.

El modelo de negocio que tenemos en mente es el mismo que cualquier otra persona podrá realizar basándose en la misma herramienta. Será un Saas freemium y luego cada uno de nosotros como consultores o formadores independientes prestaremos servicio de capacitación o consultoría utilizando la materia prima abierta, que es la propia metodología en sí. Es decir, crearemos la herramienta para ser utilizada por el usuario final pero también para ser utilizada como una herramienta de trabajo que los profesionales del sector de la comunicación (donde yo también me incluyo) podamos ejercer nuestros servicios con un apoyo.

PA: Transmitís la idea de comunicación "limpia", ante el escenario lleno de ruido con el que nos encontramos. ¿La precariedad laboral, el intrusismo, la crisis en general y sobre todo el desconocimiento sobre el entorno de la red y sus herramientas os parecen que provocan ese ruido en gran parte o veis otros factores?

N: El ruido lo genera cada emisor de mensajes cuando no emite sus mensajes a los receptores que debe o necesitan escuchar. Todos generamos ruido en las personas ajenas a nuestra recepción positiva. Por ejemplo, si yo lanzo un twitt sobre un tema, será ruido para todo aquel al que no le interese ese tema y será eficaz para aquella persona a la que sí le interesa ese tema, aunque ambos sean mis followers en Twitter. Lo comprobamos a diario con nuestros amigos de Facebook, por ejemplo, o con mis amigas íntimas en un grupo de Whatsapp. Si pongo una foto de la ecografía de mi embarazo les gusta a mis amigos padres y madres o sensibilizados con ese tema, y pasan de ello otros cuyos intereses en la vida son diferentes. Si hablo de un tema de mi trabajo a mis amigos de otros sectores no les interesa para nada, o no lo entienden y ni contestan.

PA: En un mundo hiperconetado, es curioso ver que hay personas que vuelven a lo "off line" apelando a sus ventajas (más humano y cercano, no se pierde el lenguaje corporal, etc). ¿Creéis que es posible, en la formación en entornos digitales, que desaparezca totalmente la parte presencial?

N: No, no, es imposible que desaparezca, y las ventajas de más humano o cercano no deben ser sólo argumentos para comunicar de forma off line. No se trata tanto de ver las ventajas de uno sobre otro o de contraponerlo, sino de utilizar el on y el off según estén los receptores en ese momento. Es decir, si yo tengo una peluquería de barrio a la que no me van a llegar clientes de otras zonas, si no los que pasan todos los días por delante de mi establecimiento, la comunicación la deberé centrar sobre todo en el escaparate o en las conversaciones que tenga en el momento de atender a los clientes y no tanto en Facebook, aunque puede que les envíe un mail por su cumpleaños.  Si tengo una peluqueráa en un centro comercial donde puedo captar clientes de la zona pero que no ven mi escaparate, deberé comunicarme con ellos de otra forma diferente a cómo lo hace la otra peluquería. También el mensaje que se transmita o los elementos que se utilicen serán diferentes en cada momento y con cada canal.

PA: Finalmente, convencednos. ¿Por qué debemos participar en el crowdfundig y ayudar a que Outreach Box salga adelante?

Porque vosotros también necesitais relacionaros y comunicar para alcanzar vuestros objetivos, porque más vale una vez rojo que ciento colorado y cuanto antes accedáis a la herramienta antes podréis aumentar vuestra eficacia. Porque el fin es abierto, porque os puede servir para abrir otros modelos de negocio, porque mola tener visión y participar en los proyectos desde el origen, porque nosotros también molamos mucho y somos muy muy majos, porque sin ayuda como la vuestra y si todo el mundo actuase sin colaborar no se podrían desarrollar proyectos de los que luego nos queremos beneficiar, y sobre todo, ¿por qué no? No hacéis mal a nadie, es una inversión con retorno asegurado y porque me he tirado un rato respondiendo a vuestras preguntas por lo que nos lo hemos ganado? ;)

Y si no lo hacéis no habrá represalias, lo podréis utilizar igualmente (aunque más tarde), no os lo echaremos en  cara, no lo difundiremos… aunque tampoco apareceréis entre nuestros colaboradores…. y no nos enfadaremos porque nos olvidaremos de vosotros para recordar a los colaboradores que si han participado… todo esto sin acritud… ¡ja ja ja!

 

Esto es capacidad de venta y lo demás tonterías :D ¡Mucha suerte a Outreach Box y mil gracias por responder con tanta rapidez y detalle a nuestras preguntas!

Añadir nuevo comentario