Okupa tu escucha: descubre contenidos en las radios comunitarias

Encuentro de Medios Europeos en A Coruña 2014
Publicado por andrea Jue 24/04/2014

El fin de semana del 11 al 13 de abril, asistimos con nuestras compañeras de Ión Radio de la red del Mercado Social de Madrid al Encuentro de la Red de Medios Comunitarios de España y Encuentro de Medios Europeos en A Coruña. Hemos formado parte del movimiento de radios comunitarias durante mucho tiempo, por lo que ha sido un placer reencontrar a las personas que gestionan proyectos de intervención comunitaria a través de un medio integrador como lo es la radio.

¿Por qué Punto Abierto está tan ligado a las radios comunitarias?

Nuestro proyecto nació por la necesidad de crear herramientas web y planes de comunicación para radios comunitarias. De ahí surge una de nuestras líneas de trabajo más importantes: la democratización de los medios y la construcción de contenidos que mejoren la integración social en todos los ámbitos.

¿Quiénes participamos en el encuentro ReMC 2014?

Mariano Fernández, integrante de la coruñesa Cuac FM, organizadora del evento, nos cuenta que en el encuentro participaron varias redes de medios de comunicación de diferentes países: dos francesas, dos irlandesas (una de radio y otra de TV), y una danesa, otra sueca, noruega, suiza, finesa, húngara y alemana.

En cuanto a medios radiofónicos del estado español participaron URCM, Almenara, Enlace, Radio Vallekas, Nosotras en el Mundo, Onda Merlín, Eco eEganés, Radio Ritmo, Ión Radio, Radiópolis Sevilla, Onda Color Málaga, Onda Polígono de Toledo, Radio Malva de Valencia, Radio Televisió de Cardedeu, Gazteleku, Radio Siberia de Vitoria, Komunikatuz, Radio Kras, Radio Ronkudo y Cuac, además de personas a título individual y personal, como un investigador de las universidades Rey Juan Carlos y Carlos III.

Un ambiente muy diverso que refleja lo varipinto del panorama radiofónico comunitario :)

Okupa tu escucha: sintoniza radios comunitarias o podcasts

En este post queremos difundir a modo de homenaje y reconocimiento la gran labor de las radios comunitarias del estado y destacar la calidad de sus contenidos. Personas que construyen radio, que incorporan otras perspectivas, un mosaico diverso y rico muy diferente a las programaciones repetitivas y vacías que ofrecen las radios convencionales a pesar de sus enormes recursos. En las radios comunitarias se hace radio con muy poca financiación, se tienen problemas técnicos y millones de obstáculos. Sin embargo y a pesar de ello, se lucha a diario por los derechos sociales de los vecinos y vecinas del barrio.

No hay mejor manera de informarse que abrir nuestros oídos mientras hacemos cualquier otra cosa y escuchar los podcasts que suben a diario decenas de radios del estado español. Porque, con nuestra escucha, estamos apoyando ese trabajo desde los barrios. Resumimos en esta infografía (clic sobre la imagen para ver más grande) lo que nos parece más destacable de este entorno tan fascinante:

Radios libres y comunitarias en España, podcasts e iniciativas sonoras

 

Añadir nuevo comentario