Nuevo taller: ¿Cuando quiera lo dejo? La adicción a Internet

Phubbing, ignorar lo que pasa a nuestro alrededor por estar pendientes del móvil
Publicado por andrea Lun 23/06/2014
Categoría: 

Queremos presentaros uno de nuestros más ansiados proyectos en el que vamos a colaborar con la Asociación Garaldea durante este verano.

Cada sociedad tiene su droga y en las modernas el abanico para elegir es amplio. En cada momento histórico se utiliza una droga en particular para adormecernos o para conseguir ver otra realidad. Antes de la revolución industrial el alcohol era el rey, aunque actualmente ha pasado a un plano secundario y tal vez más dañino e incontrolable. Al ser una droga social aceptable y legalizada, es una de las más peligrosas en cuanto a consecuencias de exclusión social, hábitos insalubres y una traumática desintoxicación. Durante, y tras la Revolución Industrial, el consumo de opio gana terreno, hasta el punto de provocar una guerra. Nunca olvidemos que las drogas generan millones, sólo después del comercio de armas. Llegamos a la revolución del 69 y el hippismo de Woodstock y aledaños, cuando adquieren popularidad las drogas alucinógenas que venían utilizando algunas tribus indígenas hace siglos y que el rock and roll u otros agentes pusieron de moda.

Después de este desnutrido antecedente histórico, ¿en qué droga nos encontramos? ¿Sabiendo cuál es llegaremos a descubrir la revolución social que nos esta atravesando?

Si bien hoy en día, como dijimos antes, el abanico de drogas y las adicciones que generan es amplio, nos centraremos en la adicción que generan las nuevas tecnologías. Sí, sabemos que sabéis de qué hablamos. Aún así, pasamos a poner unos cuantos ejemplos de cómo nos enganchamos a Internet, las redes sociales y al móvil casi sin darnos cuenta:

  • Estás hablando con una persona y ella mira más la pantalla de su móvil que tus ojos.

  • No encuentras la palabra adecuada y necesitas consultar en Google, aunque cortes las conversaciones que tenías o lo que estabas haciendo.

  • Cuando cocinas te resulta imposible hacerlo sin el ordenador de fondo.

  • Antes de comunicar lo que sientes a una persona en concreto, lo compartes en las redes sociales.

  • Cuentas más cosas a través del grupo de Whatsapp de familia que cuando estas comiendo con ellos.

  • Antes de hacer una llamada o tocar un timbre del vecino de al lado envías 10 mensajes sin llegar a un acuerdo.

La tecnología ya forma parte de nuestras vidas, pero esos dispositivos de los que no sabemos despegarnos cada día nos pueden estar causando un enganche o una adicción en toda regla. ¿Has sentido pánico en la calle al darte cuenta de que no llevas tu smartphone encima? Pues eso.

Manipulación, control: son ideas que se manejan siempre que hablamos de adiciones o drogas. Por eso queremos mostrar que es posible manejar las nuevas tecnologías con cabeza, y no regalar nuestra información a través de la red.

Estamos hiperconectados pero en una realidad virtual no en una realidad física. Y en esa realidad virtual nuestro cuerpo va adquiriendo vicios poco saludables: espalda encorvada, obesidad, falta de posturas correctas para nuestro esqueleto, comidas poco equilibradas y mal ingeridas, reducción de vista e hipermetropía, etc. Pero ¿se proscribirán estas drogas de diseño como se ha hecho con otras que también causaban daños físicos y sociales? O se legalizaran las que estaban prohibidas y estas drogas nunca serán tratadas como es debido ya que son los productos de empresas muy bien instaladas en nuestra sociedad de consumo. Hoy en día el hardware y software son dos de las industrias más prolíferas de la revolución en la que nos encontramos la digital.

Desde Punto Abierto como trabajamos en este ámbito encontramos necesario plantear los avances tecnológicos de forma integrada con la sociedad, poniendo a las personas en el centro, no a las tecnologías. ¿Qué es de la ciencia ficción si sólo nos cuenta grandes inventos, mega máquinas y robots inteligentes sino se muestran los cambios sociales y humanos que trae aparejados?

En esta nueva etapa de Punto Abierto, iniciaremos un camino sobre las dimensiones sociales que tienen los avances tecnológicos, y con ello lanzaremos en breve una propuesta para quién se sienta intoxicado y haya perdido contacto con la realidad física por estas adicciones. Este post es sólo una introducción al debate y a la reflexión que les invitamos a participar con vuestros comentarios en el blog y en las redes sociales de Punto Abierto.

Atribución:

Imagen destacada

Imagen texto

Descripción:

¿Por qué no podemos hablar con otra persona sin dejar de mirar el móvil?

¿Qué es lo que nos lleva a arrastrar el ordenador hasta nuestra cama?

¿Por qué en una reunión de trabajo no eres capaz de sacar la vista de las pantallas?

Busca en tus hábitos cotidianos y reflexiona acerca de tus dependencias. Si crees que no lo puedes resolver sola o solo te contamos un método para desengancharte.

Metodología

El taller "¿Cuando quiera lo dejo? La adicción a Internet" se plantea para el fin de semana del 26 y 27 de julio, enmarcado en un espacio con baja cobertura y lejano a los estímulos tecnológicos como  es la finca de la Asociación Garaldea.

El fin de semana de desconexión se dividirá en módulos con personas coordinadoras de las dos entidades. Abordaremos estos temas:

  • Identificar nuestra necesidad de conexión permanente y de estar hipercomunicado/a.

  • Conocer los conflictos  sociales y físicos que esto nos puede provocar.

  • Aprender a vivir desconectados/as  durante un fin de semana.

  • Buscar soluciones para abordar estos conflictos en la cotidianeidad.

  • Redescubrirse sin cables ni señales.

  • Encontrar apoyos fuera para sobrellevar situaciones de vuelta al enganche a Internet.

Los módulos abordarán el proceso de hacer frente y aceptar este tipo de situaciones que aún no son aceptadas por la comunidad internacional DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de  Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Creemos que es cuestión de tiempo, porque cada día a día vemos más problemáticas sociales derivadas de la conexión en tiempo real y las 24 horas a un dispositivo (o varios). "Always on, always connected", y la red va copando nuestro tiempo y relegando otros procesos sociales que hasta hace menos de diez años se ejecutaban de forma natural.  Si bien el planteamiento de las adicciones relacionadas con Internet no tienen aún apoyo académico, planteamos una metodología que ayude al proceso de desconexión y "supervivencia" durante un fin de semana sin tecnologías en un ambiente rural. Todo un reto para algunas personas ;)

Os dejamos aquí algunos términos que están adquiriendo ya popularidad en torno a la adicción a Internet:

  • Ciberadicción: señala el uso excesivo, problemático y/o patológico, de Internet a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria.
  • Workahólico:  persona adicta al trabajo. Es una tendencia íntimamente ligada a tareas que implican estar siempre conectados/as.
  • Phubbing: uso excesivo de teléfonos inteligentes en presencia de otras personas, interrumpiendo conversaciones y mostrando más interés por lo que sucede en nuestro terminal que delante de nuestra nariz.
  • Nomofobia: miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Que tire la primera piedra quien no haya sentido alguna vez al menos inquietud.
  • Procrastinación: acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. ¡Interné!

¿Quiénes pueden participar al taller?

Todas las personas que sientan que los dispositivos e Internet les ha invadido por completo.

También tenemos una promoción especial para personas consumidoras, socias o trabajadoras para entidades que se encuentran en el Mercado Social de Madrid con un descuento de 10€. Además, pueden pagar hasta un 5% del total con boniatos, la moneda social del mercado.

Precio y cómo inscribirse

70€.

Incluye:

  • Talleres.

  • Materiales.

  • Albergue durante una noche.

  • Desayuno, comida y cena las dos jornadas.

Inscripciones en: formacion@puntoabierto.net

Consultas al teléfono: 910 052 308 / 678 987 828.

Fecha límite de inscripciones: 21 de julio.

Coordinadora: Chusa Castilla

 

¡Animaos a desconectar y a conocer dónde crece el proyecto Garaldea!

(Imagen destacada del post de Cinismo Ilustrado).

Añadir nuevo comentario