Moodle: tu plataforma de cursos online

Moodle, el software para la gestión de cursos on line
Publicado por maría Mar 19/07/2016

¿Con qué están hechos los cursos on line a los que tantas veces nos apuntamos —y pocas terminamos—? ¿Es complicado crear una plataforma de e-learning y gestionar formaciones?

Si queréis montar vuestro propio entorno educativo, os contamos de qué va esta herramienta de software libre que instalamos y configuramos a medida.

Qué es esto de Moodle

Básicamente, una herramienta de enseñanza. Según Wikipedia, una aplicación web tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a las personas educadoras a crear comunidades de aprendizaje on line.

Este tipo de plataformas se conocen también por sus siglas LCMS (Learning Content Management System). Y, ya que nos ponemos a hablar de acrónimos, Moodle significa exactamente Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Pero vamos, dejémoslo en Moodle para los amigos/as.

Moodle, una herramienta de enseñanza online y libre

Para qué sirve: ventajas, utilidad

  • Una de sus fortalezas, sin duda, es que es totalmente Open Source, lo que nos permite utilizarlo sin pagar licencia alguna y con las garantías de que la comunidad lo actualiza y mejora continuamente.
  • Es personalizable: la puedes adaptar a tu proyecto y sus necesidades.
  • Es fácil de manejar tanto para las personas administradoras como para el alumnado.
  • Permite todos los estándares tanto de navegación web como de importación de contenidos, por ejemplo SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartido).

Cómo arrancar tu proyecto educativo digital

En Punto Abierto ofrecemos dos posibilidades: instalar y configurar Moodle en tu propio servidor —deberás contratar un plan de hosting para ello— o bien "alquilar" una porción de nuestro espacio de aprendizaje online. La opción más económica es la segunda, pero ambas son igual de válidas para desarrollar tu proyecto educativo.

Ahora, tu turno, cuéntanos qué tienes en mente :)

Añadir nuevo comentario