MAT pymes: desde lo operativo a lo estratégico con Angaraveca

MAT pymes, nuevo whitepaper de Angaraveca
Publicado por maría Jue 10/11/2016
Categoría: 

Hoy tenemos post de autor invitado. Se trata de Luis Madrid, CEO de Angaraveca. Luis es diseñador, investigador e impulsor de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Su trabajo se enfoca en el diseño centrado en los usuarios, la innovación social y los nuevos modelos económicos.

Con Angaraveca hemos colaborado en varias ocasiones —¡que sean muchas más!—, y nos parece muy interesante su forma de plantear la comunicación para las empresas. A continuación, lo último sobre su segundo whitepaper.

Presentamos MAT Pymes, desde lo operativo a lo estratégico. El segundo (de cinco) whitepaper que la firma de innovación desde la comunicación ANGARAVECA publica en su web para ayudar a las organizaciones a innovar. Y por supuesto, bajo licencia Creative Commons.

¿Os habéis dado cuenta de que, en el colegio, ya no tiene sentido que los profesores pidan a los alumnos hacer una investigación acerca de la historia del ajedrez (por ejemplo)?  Porque nuestros hijos, aún sin ir a clase, lo buscarán en la Wikipedia, harán copypaste en un documento con su nombre, lo imprimirán, lo entregarán y, fin.

MAT pymes, segundo whitepaper de Angaraveca

Vivimos en una época en las que las reglas del juego no se corresponden con el tablero y las fichas que tenemos. Esta falta de coherencia no solo se da en el mundo de la educación, sino en otras esferas como la social, política, ecológica y la que concierne a nuestro whitepaper: la económica.

El mundo se está transformando a una velocidad vertiginosa, de eso no hay duda. Las pymes estamos obligadas a innovar para afrontar los retos de la transformación social en la que estamos inmersos. Pero, ¿cómo innovar? Existen muchas maneras, ya sea a través del producto, en el servicio, en técnicas de producción, con las personas… La propuesta que propone este documento es que la innovación también se produce a través de la comunicación.

Y pensarás: “claro, esto es muy sencillo de hacer pero, ¿cuánto dinero me costará? Y, sobre todo, ¿cuánto tiempo me llevará?

Lo gobernable y lo abiertoLa sostenibilidad de la pyme se basa en la cuenta de resultados, como no puede ser de otra manera. Pero, al igual que una buena partida de ajedrez, para ganar necesitamos dedicar un poquito de tiempo a estudiar la jugada, a cómo conseguir el resultado esperado.

Este whitepaper propone centrarnos en conocer y medir cuáles son nuestros puntos más fuertes para apoyarnos en ellos a la hora de hacer una innovación. Por ejemplo: las pymes entendemos mucho mejor las fluctuaciones y cambios del mercado, dado que estamos a pie de calle. Siempre hemos estado enfocadas a cliente, entendemos muy bien sus necesidades. ¿Por qué no medir ese conocimiento? ¿Por qué no ponerlo en valor?

Nuestra propuesta reside en incidir en este conocimiento cotidiano, transformarlo en activos de tu marca y ponerlo en valor a través de la comunicación, llevándolo a un plano estratégico a través del relato de la marca. Y, en este caso específico, a través de nuestra identidad digital y redes sociales.

El papel de la comunicación

La comunicación siempre nos ha servido para validar en nuestro entorno las ideas y los artilugios que creamos. ¿De qué manera? A través de ejemplos concretos que enseñamos a nuestro círculo, para abrir un debate sobre la utilidad del mismo. Esa validación genera más conocimiento, y ese conocimiento impulsa la tecnología necesaria para construir nuevos artilugios.

Hoy, hemos comprobado que la comunicación aumenta la capacidad de influencia y de anticipación de las organizaciones, mejora la notoriedad y posicionamiento de la marca y, por último, incrementa la transparencia y la interactividad, ya que sirve de ojos y oídos a las pymes.

Cuando hablamos de innovar desde la comunicación no hablamos de marketing, ni de comunicación estratégica, ni comunicación interna… Hablamos de cada uno de estos sectores y de la suma de todo. Nuestra aproximación se basa en la utilización de la comunicación como herramienta para sentar las bases de una transformación de las personas, y que a su vez ellas cambien los procesos, para finalmente transformar el valor que produce la organización.

¿Qué busca este whitepaper y la metodología MAT pyme?

En el whitepaper encontrarás algunos ejemplos y aplicaciones de ciertas metodologías que ayudan a las pymes a innovar desde la comunicación y, específicamente, desde el relato usado a través de las redes sociales y la identidad digital de la marca. A continuación, qué ganamos:

  • Esta metodología nos ayuda a detectar cómo somos y cómo nos percibe nuestro entorno, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Conseguimos repensar nuestro modelo de negocio de una manera rápida y económica.
  • Al tratarse de un proceso de transformación interna a través de las redes sociales, donde la comunidad del proyecto puede participar aportando ideas, conocimiento, experiencias o sencillamente siguiendo la información emitida, impulsamos vías bidireccionales de comunicación interna, abrimos canales a la participación y finalmente apuntamos hacia la gestión del cambio.
  • Al generar un proceso abierto de transformación en la organización, también conseguimos generar vínculos con nuestros usuarios y creamos una línea de comunicación basada en nuestros valores compartidos: “storytelling by storydoing”.
  • Construimos y consolidamos nuestro ecosistema de negocio a la par que abrimos puertas para futuras innovaciones abiertas.

Como colofón

Como se ha dicho al inicio, este whitepaper es el segundo de una colección de cinco documentos que proponen profundizar sobre una idea fuerza: cómo la comunicación puede ayudar a las organizaciones a innovar. Esta reflexión la hemos segmentado en cuatro grandes bloques:

  • Las corporaciones y la gestión del cambio.
  • La administración pública y los retos ciudadanos.
  • Pymes desde lo operativo a lo estratégico.
  • Las ONGs y los nuevos modelos de financiación.

El objetivo de estos whitepapers es ayudar desde el conocimiento a las organizaciones a generar también un impacto positivo sobre las personas y el entorno. Porque como dice el típico meme de internet: lo más importante del ajedrez no es el rey, son los jugadores.

DESCARGA EL WHITEPAPER

 

Web de Angaraveca.

Blog.

Twitter.

Linkedin.

Añadir nuevo comentario