Libro blanco de la ilustración gráfica en España

Portada de Libro blanco de la ilustración gráfica en España
Publicado por maría Lun 22/12/2014
Categoría: 

Compartir es amar, y como uno de nuestros servicios más solicitados es de diseño, hoy vamos a centrarnos en una herramienta muy útil que hemos encontrado en la red por casualidad. La ilustración gráfica, derechos de autor, derechos, obligaciones, trámites administrativos... Si te dedicas a este mundillo, el Libro blanco de la ilustración gráfica en España, te vendrá al pelo.

El libro lo edita FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), y tiene como objetivo ser una guía útil y sencilla para cualquier persona que ejerza la profesión. Detrás de esta edición está la Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica.

Los contenidos son estos, muy completos y prácticos a la hora de saber cómo relacionarse con clientes y con la temida administración:

  1. El ilustrador en España: Perfil socioeconómico. La formación de los ilustradores
  2. El ilustrador y sus derechos: contratación y derechos de autor Derechos de explotación. Límites de los derechos de autor. Obra en colaboración y obra colectiva. Derecho moral del autor. Contrato de encargo y contrato de edición. Los cambios introducidos por el mercado digital en el contrato de edición. Contratos con editoriales extranjeras. Otros contratos. El autor asalariado. Tiempo de cesión de los derechos. Actuación en caso de vulneración del derecho de autor. El Registro de la propiedad intelectual. Otro tipo de cesiones: las Creative Commons. Participación en concursos.
  3. El ilustrador ante la Administración El alta en la actividad. El alta en la Seguridad Social. El ejercicio en sociedad. El IVA. El IRPF. Las facturas. Los libros de registro de facturas. Los gastos deducibles. El pago a cuenta del IRPF. Los trabajos para el extranjero.
  4. El ilustrador frente a sus clientes Pautas de trabajo. Presupuestos. Criterios de viabilidad. Reutilización. La negociación con el cliente. Sistemas de cobro. Trabajar con agente. Los compromisos del ilustrador. Los mercados de la ilustración en España: formas de trabajo: publicidad, prensa, editorial, audiovisual, animación y multimedia, textil y merchandising. La promoción del ilustrador. El portafolio en papel. Recursos electrónicos. Ferias internacionales.
  5. El ilustrador y su colectivo profesional Las asociaciones. La entidad de gestión de los autores visuales: VEGAP.
  6. Anexos Guía para clientes. Contrato de encargo de creaciones visuales. Contrato de edición de creaciones visuales en forma de libro en papel. Contrato de edición de libro digital. Contrato de cubierta de libro. Contrato de merchandising. Contrato de difusión por Internet. Contrato de creación publicitaria. Contrato de prensa. Contrato de creación de personaje o mascota. Contrato de venta de obra. Contrato de agencia. Agency agreement. Contrato de depósito de ilustraciones. Contrato de animación. Modelo de factura con IVA. Modelo de factura con exención de IVA.

El libro se puede descargar gratis en versión PDF (gratuito).

Añadir nuevo comentario