La gestión del tiempo

Publicado por andrea Mar 29/05/2012

Cementerio del tiempo, gestión y lógica de tiemposEl tiempo ese gran tirano de los proyectos. El reloj marca los últimos minutos para la entrega final, la cantidad de tiempo no es suficiente para todo el trabajo que hay. Una situación así es normal encontrársela con los desarrollos web. La planificación de un proyecto se realiza en función trabajo-tiempo-dinero, pero por lo general prima más el dinero sobre el trabajo-tiempo. Se ha visto en ocasiones que el tiempo es tan escaso en los proyectos que el trabajo en debería hacerse en el triple de tiempo propuesto. Sin embargo, vivimos inmersos en un sistema que nos obliga a programar proyectos en tiempos reducidos. La consecuencia de este  problema es una calidad paupérrima. La lógica de tiempos implica que el tiempo para la documentación sea menor y la aplicación sea desarrollada sin test, con un código como salga y con una base documental poco fiable.

En los ritmos citadinos los tiempos se aceleran, pero no por ello llegamos puntuales a los lugares. Entonces: ¿Cómo hacer un proyecto web de calidad? Con tiempo, buenos profesionales que cuidan todos los detalles. Esto se contradice en un sistema que no permite más de tres meses para un desarrollo de una aplicación como un rascacielos. La precarización y el recorte de tiempos hacen del trabajo de construcción de un sitio web una carrera con obstáculos a contrarreloj, donde la meta se calcula en rapidez no en calidad.

Las ofertas y proyectos Web que se solicitan a veces se enmarcan en una lógica de tiempos irreal. Para lograr un cambio dentro de esta lógica el solicitante de una propuesta web podría guiarse con estos pasos si quiere que su Web tenga un desarrollo adecuado:

  1. Plasmar la idea que tiene del proyecto web, con todas las funcionalidades que quiere y el uso que que le dará.
  2. Solicitar presupuestos enviando la propuesta web con lujo de detalles. Si no es capaz de elaborar un proyecto web, también puede recurrir a los servicios de consultoría de las cooperativas de software libre.
  3. Cálculo de tiempo para recepción de la documentación, análisis de la propuesta, desarrollo del proyecto, periodo de pruebas. Por ejemplo:  Web presencial de 1 a 3 meses, Web social de 3 meses a 1 año, Aplicación móvil de 2 a 4 meses, Aplicación web de 6 meses en adelante.
  4. Durante la realización del proyecto almacenar y compartir la documentación del proyecto y hacer seguimiento del trabajo de la empresa que realiza la aplicación, comunicación.
  5. Comprometerse a realizar las pruebas junto con el equipo técnico.
  6. Aceptar el proyecto realizando previamente la comparativa de lo solicitado al inicio con el proyecto finalizado.

Recomendaciones muchas veces veremos que durante el tiempo que se ha elaborado el proyecto hay avances tecnológicos que pueden dejar anticuado su sitio antes de estrenarlo. En este caso se recomienda contratar un mínimo de horas de mantenimiento para estar al día a nivel tecnológico.

Sólo 6 pasos para la gestión de un proyecto web por parte de los clientes que contratan los servicios de una empresa de desarrollo. Esto garantizará una calidad mucho más elevada en el producto solicitado.

Añadir nuevo comentario