Inconvenientes de publicar una imagen de las búsquedas de Google

Publicado por andrea Lun 19/11/2012

Publicar una imagen en un sitio web encontrada a través de una búsqueda de Google puede tener consecuencias legales para las personas dinamizadoras de comunidad y la entidad, ademas de un daño  importante en la imagen corporativa.  Por eso se debe tener consideraciones previas a la publicación de una imagen en un blog o web.

Búsqueda de la imagen

Si se busca una imagen en Google es necesario entrar en el sitio fuente. Allí se podrá ver si la imagen ha sido enlazada desde otra página fuente o si la autoría de la imagen es de quien publica contenido en esa web. También es necesario chequear el tipo de licencia que tiene la página. Si las licencias que posee la página son libres —dependiendo: ver tipos de licencias— podremos utilizar la imagen. Aún así, es una buena práctica consultar a la fuente o poner el link de referencia al origen de la imagen.

Coherencia de licencias

Tendremos que asegurarnos de que en la fuente de la imagen se use la misma licencia de nuestro sitio. Si esta difiere se incurre en una infracción de derechos de autor. Por ejemplo, tenemos una licencia CC BY SA y publicamos la imagen en un sitio copyright; la fuente puede, con razón, denunciar el acto.

Plagio de imagen

Errores comunes son descargar una imagen, cambiarle el nombre, agregarle una marca de agua propia o modificarla en un editor de imágenes. Estas acciones son consideradas como plagio. Es importante recordar que en Internet se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, así que lo mejor es citar fuentes o hacer la consulta debida a la página de referencia.

Alternativas libres: bancos de imágenes

Se puede hacer uso directo de imágenes descargándolas de los bancos imágenes, pero citando las fuentes.

Añadir nuevo comentario