Imágenes con licencias copyleft: recursos

Imagen de un ordenador y una cámara de fotos
Publicado por maría Jue 2/07/2015

Hace ya unos añitos comentamos en el post Bancos de imágenes y fotos con licencias copyleft qué recursos para encontrar imágenes con licencias libres nos parecían más útiles. Como el mundo es así, cualquier imagen, por defecto y siempre que no se diga lo contrario explícitamente, está bajo copyright.

¿Cómo conseguir imágenes para ilustrar nuestro blog o web que sean libres? Os contamos qué páginas nuevas usamos.

El tema de los derechos de autor siempre ha sido delicado, pero hace relativamente poco que se ha empezado a tomar conciencia de ello. Una buena prueba es la app The List, una utilidad creada por Creative Commons para que podamos encontrar imágenes bajo esta licencia, y todo con nuestro smartphone.

Para no tener problemas cuando ilustramos un post de nuestro blog, y para respetar también autorías y el trabajo de los demás, aquí tenemos unas sugerencias de bancos de imágenes:

  • Google: sí, siempre es la opción más socorrida, sabiéndola usar. Basta con dirigirnos a Google Images y escoger la opción Herramientas de búsqueda. Ahí podemos escoger en la sección Derechos de uso el tipo de licencia que nos interese y obtener resultados acordes.
  • Unsplash: fotos de muy buena calidad y totalmente gratuitas. Haz con ellas lo que quieras. No encontramos el tipo de licencia en la web, y recordemos que algo gratuito no es lo mismo que con licencia libre, pero es una fuente a tener en cuenta.
  • Compfight: buscador de imágenes de Flickr, potente y con la cantidad de resultados que nos puede ofrecer esta red social. Con opción para filtrarlo por tipo de licencias Creative Commons.
  • Public Domain Archive: archivos de la ONU de libres disposición, liberadas totalmente y bajo dominio público. Como mínimo, interesante.
  • FreeImages: un montón de imágenes de gran calidad, aunque no se menciona qué licencias tienen y la página parece que tiene copyright, es una buena opción.
  • Picol: iconos, fuentes y demás zarandajas. Todos los iconos en stock tienen licencias Creative Commons, igual que la propia página.
  • Frepik: "recursos gráficos para todos". Archivos en vectorial, PSD ,iconos y más, todo gratis y 100% modificable. Las opciones que tiene a nivel de atribución de derechos es muy detallada, tiene además información útil para las personas que descargan las imágenes y desplegables para realizar atribuciones o denuncias de copyright.
  • Negative Space: pocas y selectas imágenes que se van añadiendo cada lunes. Posibilidad de descarga en RAW. Imágenes de dominio público, lo especifican en una sección destacada en la cabecera de la página.

Si te ha interesado este post, igual te gustan estos otros:

Ya de paso, suscríbete a nuestro boletín

Añadir nuevo comentario