Guía de SEO Ultimate, plugin de Wordpress

Logo de SEO Ultimate
Publicado por maría Mié 11/02/2015
Categoría: 

Hay un montón de plugins disponibles para optimizar el SEO de nuestar web o blog en Wordpress. Hemos usado mucho All In One SEO Pack, pero ahora estamos probando SEO Ultimate. Si bien parece un poco farragosa su configuración, tiene unas cuantas utilidades que pasamos a desgranar en este post.

SEO Ultimate, uno de los plugins mejor valorados por la comunidad,  está integrado por varios módulos que se pueden activar y personalizar, desactivar y silenciar o bien esconder —los que no vayamos a utilizar—. Esto últimom facilita un poco la gestión diaria del plugin, que apriori no se muestra muy organizado.

Destacamos aquí los módulos más relevantes:

Módulo 404 monitor:

  • Qué hace: detectar URLS que no existen y provocan errores 404 y así evitar perjuicios a nivel SEO.

  • Cómo utilizarlo: hay que revisarlo de vez en cuando. En la pestaña “Log” aparecerán los errores, de haberlos. Si aparece alguno hay que localizar y arreglar la URL. Se pueden hacer tareas como acceder al archivo de Google con el contenido que había en esa página rota, saber qué usuarios y a través de qué buscadores llegaron a ella

Canonicalizer:

  • Qué hace: indica a Google cuál es la URL correcta de la home y de cada post, página, categoría, etc.

  • Cómo y para qué utilizarlo: evita que Google penalice por tener páginas duplicadas (por ejemplo con http: y https:). Para usarlo hay que activar las tres opciones.

Code inserter:

  • Qué hace: sirve para añadir código HTML en diferentes lugares de la web.

  • Cómo y para qué utilizarlo: es útil para añadir fácilmente código de terceros como el de Google Analytics, Adsense, etc, y su uso es más sencillo que editar directamente en el código del tema instalado. Sólo hay que cortar y pegar el código HTML en la parte de la web que se quiera colocar y guardar los cambios.

Deeplink Juggernaut:

  • Qué hace: permite generar automáticamente varios hipervínculos al contenido de la web y el footer, lo que permite mejorar el SEO de las páginas enlazadas en función de la palabra usada en el texto áncora.

File Editor:

  • Qué hace: permite editar dos archivos muy importantes a nivel SEO: robots.txt y .htaccess. Con el primero se dan indicaciones a los robots de los buscadores, con el segundo se pueden indicar estrategias más avanzadas. Hay que modificar estos archivos con mucho cuidado porque de hacerlo incorrectamente puede inhabilitarse la web.

Meta description editor:

  • Qué hace: permite personalizar los textos que queremos que aparezcan debajo del título de la web en los resultados de búsqueda, lo que permite un mejor posicionamiento.

  • Cómo usarlo: sólo hay que introducir las metadescripciones de la homepage, posts, páginas etc. y guardar los cambios. También se puede hacer con cada post o página.

Meta keywords editor:

  • Qué hace: permite decir a los motores de búsqueda qué palabras clave están asociadas a las distintas páginas de la web, aunque muchos de los buscadores ya no dan tanto peso como antes a las meta keywords.

Meta Robots Tags Editor:

  • Qué hace: permite dar instrucciones a los robots de los buscadores.

  • Cómo y para qué usarlo: la pestaña “Global” pone límites a DMOZ o el directorio de Yahoo! La pestaña de “Default” permite desindexar secciones de la web que no reciben un número importante de visitas (por ejemplo, la página de administración del sitio), o secciones que pueden contener contenido duplicado. Eliminando de los resultados de búsqueda páginas que no son útiles ni interesantes para las personas visitantes, se puede ayudar a dirigir más la atención al contenido de más valor.

Nofollow Manager:

  • Qué hace: sirve para marcar qué enlaces de nuestra web deben tener el atributo Nofollow.

  • Cómo y para qué usarlo: es una forma de evitar spam y pérdida de posicionamiento. Se accede a él desde “Miscellaneous”.

Open Graph Integrator

  • Qué hace: Open Graph Integrator hace más fácil transmitir información sobre la web en nuestras redes sociales como Facebook, Twitter, and Google+.

  • Cómo y para qué usarlo: permite customizar cómo estas redes sociales presentan nuestra web a la gente que la comparte con sus contactos. La pestaña “Sitewide Values” qué datos quieres que aparezcan refiriéndose a la web completa. La parte “Default Values” permite concretar la información que aparecerán en los posts, páginas etc. your posts, pages, etc.

Slug Optimizer

  • Qué hace: optimiza las URLs, eliminado palabras que no aportan nada como preposiciones o artículos y dejándolas así más cortas. Se pueden añadir más palabras a la lista.

Title Tag Rewriter

  • Qué hace: ayuda a customizar las etiquetas de los contenidos de la web. Estas etiquetas son las que vemos en los títulos de la barra del navegador y en los resultados de búsqueda. Modificar estos títulos para incluir las palabras clave adecuadas en los títulos de las páginas o posts es muy importante a nivel SEO.

  • Cómo usarlo: los settings recomendados ya vienen marcados por defecto, o sea que no hace falta realizar ninguna acción, aunque da la opción de reescribir los títulos manualmente.

Si tenéis tiempo, aquí os dejamos el videotutorial completísimo y oficial del plugin. Es muy útil seguirlo paso a paso para configurarlo la primera vez:

Añadir nuevo comentario