Gestión de comunicación digital

Publicado por andrea Mié 11/07/2012

La comunicación digital es algo relativamente nuevo. Nuestra forma habitual de comunicar con diálogos interpersonales o con los medios convencionales ha cambiado. Con el cambio de paradigma en comunicación es necesario incorporar otras pautas y criterios al entablar conversaciones a través de Internet. La inexperiencia, la adaptación de las pautas de diálogo mediático en otros medios, el bombardeo de información y la impaciencia de la incomprensión originan que los mensajes que aparezcan en la red muestren la inexperiencia de las personas para comunicarse en este medio. Cuando hablamos de mensajes nos referimos a todo: post, correos, comentarios, valoraciones, mensajes de móvil, etc.

Para lograr un cambio positivo es necesaria la educación y deconstrucción del modelo anterior, sólo de este modo podríamos empezar a sentar las bases para un nuevo tipo de diálogo en la sociedad donde las tecnologías son parte esencial para el desarrollo comunicativo. La deconstrucción de este tipo de mensajes se puede realizar a través del análisis de las malas prácticas en comunicación de Internet, así logramos distinguir cuales son las pautas para construir el nuevo mensaje digital. Para comenzar a analizarlo debemos dividir el análisis en formato y luego en contenido.

Formato de un mensaje

Dependiendo en el medio que se difunda el mensaje variara el tipo de formato y las características del mismo. No es lo mismo escribir un post para Blog que un mensaje de 140 caracteres en Twitter. Es también diferente una actualización de estado en Facebook que un mensaje en Tuenti. La forma de transmitir información en cada aplicación es distinta y se debe tener en cuenta a la hora de confeccionar los mensajes.

Es necesario también tener presente el comportamiento en Internet que no es distinto a la forma en que nos comunicamos en la vida misma. Una serie de pautas de correcto comportamiento en Internet sería mensajes que no estén escritos todos en mayúsculas, ni con muchos puntos suspensivos, etc. Estas pautas se pueden encontrar en Netiquette y en la recopilación que hizo Punto Abierto en el material de divulgación.

Contenidos a publicar

Lo más importante para tener buen posicionamiento en Internet y hacer una buena comunicación digital es publicar contenidos interesantes. ¿Cuáles son los contenidos interesantes? Aquellos que presentan un interés para el público en general, que estén bien escritos, que las publicaciones sean frecuentes y que se difundan por las redes sociales y los agregadores de noticias. Lo importante del contenido es ser informativos y no caer en la repetición o spam.

Añadir nuevo comentario