V Fira d’Economia Solidària de Catalunya: volem ser més de 1.000

V Fira d'Economia Solidària de Catanlunya
Publicado por andrea Vie 4/11/2016
Categoría: 

Otro año más hemos disfrutado de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya. La del 2016 es ya su quinta edición y, a pesar de la lluvia inaugural, superó las expectativas.

Bajo el lema "terra compartida, terra cooperativa", la Xarxa de d'Economia Solidària (XES) invitó a la participación con este vídeo promocional que podéis ver más abajo. El respeto al medio ambiente, la lucha por la soberanía alimentaria, el impulso al mercado social y, en definitiva la transformación social son algunos conceptos que se destacan en él:

En esta ocasión hemos participado como visitantes. Os resumimos nuestra ruta por el espacio de Fabra i Coats, durante la que conocimos algunos de los proyectos expositores e inciativas así de interesantes:

Biciclot: movilidad sostenible para todas las edades

En bici sin edad, #FESC2016 Gracias a En bici sense edat personas mayores pudieron pasear en una bicicleta muy original por el recinto de la Fira.

Les llevaban conductores/as que guiaban el prototipo de bici en el que se basa el proyecto, y que estuvo expuesto en el stand de Biciclot. En él se ofrecían los recorridos, además de dar visibilidad a su apuesta por la movilidad sostenible y los proyectos sociales.

Para que os hagáis una idea, estos son algunos de los  servicios y productos que ofrece Biciclot:

  • Bicicletas construidas a partir de piezas recicladas.
  • Alquiler de bicis en la Barceloneta.
  • Cursos de conducción básicos y avanzados.
  • Bicicletas para personas con diversidad funcional.
  • Cursos de oficiales mécanicos/as de bicis.

La Borda: solución cooperativa para la vivienda

Asistimos a la charla en la que participaron La Borda, una cooperativa de viviendas con cesión de suelo público, FUCVAM (Uruguay) y Model Andei (Dinamarca). Como allí expusieron, La Borda tomó como antecedentes los modelos de Uruguay y Dinamarca, adaptándolos a las características locales.

En la explicación del proyecto incluyeron las razones por las que merece la pena invertir en una convivencia intergeneracional, en la que se preste especial atención a los cuidados y que, además, sea una solución cooperativa de vivienda para personas diversas.

Cooperativismo: un ejercicio de memoria

Memoria cooperativa de la BarcelonetaLas cooperativas no integran un movimiento nuevo: son años de cocido lento a lo largo y ancho del planeta, desde principios del siglo XX.

Con tanto bagaje y experiencia a sus espaldas, tenemos que hablar en serio de memoria cooperativa. Una de las entidades que lleva a cabo estudios en este área es La Ciutat Invisible. Durante la Fira expuso diferentes elementos bajo el título "Memòria cooperativa de la Barceloneta”.

Otra fuente de documentación con un gran acervo es la Fundació Roca i Galès. Publica mensualmente una revista de actualidad sobre la situación del cooperativismo catalán y la economía solidaria. Además, en octubre del 2016 han celebrado su 40 aniversario.

La fiesta: karaoke cooperativo

En cada edición de la Fira se celebra una fiesta el sábado. Este año, además de la tradicional comida se propuso un karaoke que sorprendió a todo el mundo, con banda y showman. La participación era siempre en grupo, premiando así la diversión, también, en colectivo. Nosotras subimos con el equipo de SePrA.

Una convocatoria imprescindible en la economía solidaria

Otro año más, otra edición llena de iniciativas coherentes en una gran apuesta por la visibilidad de la economía solidaria. Y todo, en dos días.

La Fira es una muy buena oportunidad para conocer y sembrar las bases de futuras intercooperaciones. ¡Con entusiasmo esperamos la sexta!

 

Imagen de cabecera tomada de la web de la Fira.

Añadir nuevo comentario