Experiencia de crowdfunding del Mercado de Economía Social

Mercado Social de Madrid
Publicado por andrea Lun 28/01/2013

La Comisión de Difusión del Mercado de Economía Social inició antes de noviembre de 2012 la planificación del trabajo y realización de la campaña de crowdfunding en Goteo para conseguir financiación para el desarrollo de herramientas. De la Comisión forma parte una integrante de Punto Abierto colaborando en las tareas de difusión generales y en la planificación de comunicación para la campaña. En este post nuestra idea es hacer un balance de la experiencia de crowdfunding que finalizó con éxito, llegando a ser el tercer proyecto en Goteo con mayor alcance de 2012.

Características

El proyecto presentado a Goteo para la financiación con el Mercado Social, tenía características particulares. Se trataba de cooperativas y personas consumidoras que integran una red que trabaja dentro de varias redes. El conjunto amplio de personas y entidades que participan en el Mercado Social tienen formas de trabajo horizontal, tomándose las decisiones en común. La preparación de una campaña con tantos actores involucrados y con una forma de trabajo horizontal hacen que la coordinación en la organización adquiera otro sentido y relevancia a la hora de ejecutar las acciones.

Preparación

Poner en marcha el motor supuso reuniones de coordinación y uso frecuente de las herramientas comunicativas de Internet. La experiencia de muchas personas integrantes en comunicación digital no era la de profesionales o nativas digitales por lo cual se compartió el conocimiento y muchas de ellas aprendieron sobre la marcha con una voluntad y disponibilidad remarcada. Hoy finalizada la campaña el resultado es de un grupo de difusión que adquirió las dinámicas de comunicación digital que han repercutido incluso sobre la estrategia de comunicación de sus cooperativas, trasladando la red creada a nivel físico a la red de Internet.

En las reuniones preparatorias se diseño una estrategia con actividades fuera y dentro de la red, con acciones comunicativas en las redes sociales y en los sitios web de las entidades o de las cooperativas que participan. El trabajo de los mensajes que se emitían fueron creados cada semana de forma conjunta.

Campaña

El éxito de la campaña se podría atribuir al momento de cierre de la primera ronda de financiación, con un capital que rozó el óptimo solicitado. Con 40 días más para conseguir las financiaciones hasta el óptimo, la estrategia comunicativa fue variando. Es importante señalar y compartir la alegría que se genera cuando un proyecto como el Mercado tiene tantos apoyos a nivel de financiación y otros no monetarios de personas y colectivos.

Experiencia

Los aciertos y fallos que hubo antes y durante la campaña sirven para campañas posteriores, ya sea de las entidades de economía social como otras que autogestionen sus propuestas en una plataforma como Goteo.

Cabe destacar que no sólo en las campañas que implican a varias redes de personas se hace necesaria un trabajo de planificación en social media, sino en todos los proyectos que quieran promocionarse en Internet. Si esta labor previa no se lleva a cabo las posibilidades para conseguir los objetivos serán menores. Dicha planificación con un diseño estratégico para el uso de las herramientas digitales y la comunicación en otros terrenos genera como resultado la visibilización y posicionamiento de una propuesta.

El equipo de la Comisión de Difusión del Mercado es un grupo de personas que trabajaron coordinadamente, dedicando tiempo para pensar las acciones comunicativas. Esto dio como resultado que las redes estatales e internacionales de economía social, cooperativas y personas de forma individual produjeran un efecto viral de los mensajes diseñados por la comisión. El resultado, además de los aportes económicos logrados dentro de la plataforma de Goteo, fueron una gran repercusión del proyecto del Mercado de Economía Social.

Planificación: pautas básicas

El diseño de la planificación para la campaña de crowdfunding fue un trabajo conjunto de varias personas que aportaron conocimientos y muchas horas de dedicación. Sin embargo, para otras experiencias desde Punto Abierto queremos compartir cómo las profesionales de nuestra cooperativa diseñan este tipo de campañas de forma esquemática, para que otros proyectos se sirvan de las pautas básicas de una planificación de una campaña de crowdfunding.

En toda planificación hay que tener en cuenta las acciones de lanzamiento. Estas son las que influyen en el desarrollo de campaña. Antes de que se inicie, se hacen listados con las personas o entidades a contactar que tienen relación con la campaña. Por ejemplo, si se trata de una campaña para la creación de un software, se necesitará el apoyo de ese comunidad. El público al que nos dirigimos en primer lugar será la comunidad con relación temática a nuestra propuesta. Una vez puestos en contacto se les envían mensajes con la comunicación de la campaña y solicitando los apoyos a la comunidad.

En el día de lanzamiento el trabajo en las redes sociales —con perfiles trabajados anteriormente y que dispongan de visibilidad— se publicarán mensajes virales que trasciendan no sólo dentro de la comunidad sino también fuera. Los mensajes son creados previamente con un objetivo comunicativo, que ha de ser potente para captar el interés por el proyecto. Como se puede ver en el gráfico de la evolución de la campaña del Mercado, el primer día el impacto reflejado en las co-financiaciones fue muy alto. Posteriormente tuvo un nivel constante con algunos picos según las comunicaciones lanzadas por el equipo de coordinación de la campaña.

La red de sitios web es un elemento potente dentro de la campaña: por un lado las notas-post que se emitan tienen que ser una producción de la planificación, pero si generan interés y apoyos se replican en otros sitios, por lo que la repercusión puede llegar incluso a la prensa. Los momentos de emisión para las publicaciones en blogs son la semana inicial de lanzamiento y, después, cada 15 días aproximadamente, respetando el calendario con otras actividades. En la etapa final, las previsiones de resultados y objetivos de cuenta atrás deben ser difundidos en otra secuencia de notas-post.

Otro elemento muy interesante a explotar dentro de la red de sitios son los widgets que muestran la evolución de la financiación. Los visitantes de las webs que lo incluyan pueden ser redirigidos así a la página de la campaña.

Corwdfunding en Goteo del Mercado SocialLos contenidos audiovisuales son muy importantes para acompañar los mensajes en redes sociales y comunicados. En el caso de Goteo, la sección de Novedades puede ser actualizada semanalmente con este tipo de contenidos, que son enviados a las personas que co-financiaron el proyecto mostrando su evolución.

Las respuestas en toda campaña son una dinámica necesaria. La no-respuesta produce un vacío y un descenso en la motivación de las participaciones. En el caso de las campañas de crowdfunding las respuestas son diversas: en los apoyos no-monetarios, en los agradecimientos por las co-financiaciones, en la demanda de información a través de los perfiles en las redes sociales y los emails. Los mensajes se tienen que abordar con un protocolo común, teniendo un equipo de trabajo con los datos que han de comunicarse muy claros, para que sean coherentes y no se dupliquen.

Las actividades externas que se realicen de forma presencial son también un factor importante, porque dan visibilidad en otros sectores que no tienen un contacto frecuente con las herramientas en Internet. En estas actividades se debe hacer utilizar métodos de mediación digital, para que las personas ajenas a los procesos de crowdfunding conozcan, participen y apoyen.

Estas son algunas pautas que debe seguir una planificación para campañas de crowdfunding. Las planificaciones de comunicación digital son diferentes en todos los casos pero hay algo común en todas: mantener informado al público, conectar y comunicar la información con un tejido responsable. Uno de los colaboradores de Punto Abierto, Andrés Pereira realizó un procesamiento de los datos que se encuentran en la campaña del Mercado Social en Goteo.

 

En el gráfico se muestran los puntos álgidos donde se produjo una emisión importante de mensajes en las redes sociales y webs. En el lanzamiento hubo un pico alto de co-financiaciones con la salida de la campaña, con los resultados esperados desprendidos del planning. Posteriormente el ritmo fue constante hasta la obtención del mínimo y entrada en la segunda ronda. Avanzada esta, se produce una bajada en la actividad comunicativa, debido a ausencias en el equipo de comunicación. Es significativo el dato en relación acción comunicativa-reacción aumento de co-financiaciones, baja o nula comunicación-bajada de co-financiaciones. La subida en los últimos días de campaña se produce con nuevos objetivos en la planificación y una producción mayor de mensajes en redes y en sitios.

Resultado

La campaña de crowdfunding para financiar las herramientas del Mercado de Economía Social fue un éxito de notables resultados. Las co-financiaciones de personas y de cooperativas fueron 297 en total, con un valor mayor al óptimo fijado en 13.124 €. Los aportes no monetarios dieron como resultado los subtítulos de los vídeos, la contribución en comunicación y difusión del proyecto, la contribución en el desarrollo de las herramientas, etc.

Desde Punto Abierto valoramos la participación en la campaña como algo muy positivo, porque nos ayudó a comprobar que es posible hacer de forma colectiva y con un grupo grande como es el del Mercado de Economía Social y su entorno un trabajo de planificación de comunicación digital y presencial.  En muchas ocasiones este trabajo se plantea de forma autónoma por un grupo reducido de personas de nuestra entidad, sin embargo, con esta experiencia queda demostrada la importancia y valor añadido que tiene trabajar de forma horizontal y colectiva para un bien común.

Reflexiones sobre campañas de crowdfunding

El crowdfunding es una de las vías de financiación que ha surgido en Internet recientemente. La campaña del Mercado Social arrancó en el mismo momento que se lanzaba y compartía a la red el informe desde la X.net  "Experiencias de CROWDFUNDING en el Estado español y Cataluña: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, RETOS Y OBSTÁCULOS". En el informe se muestran, a través de una profunda investigación, las características de las principales plataformas  de crowdfunding, abordando el modelo desde un enfoque crítico y desarrollando un análisis de la viabilidad futura. Muchas de las personas que hemos contribuido en el desarrollo de varias campañas de crowdfunding leímos el informe con atención, considerando certeros muchos de los puntos que señala. Uno de ellos el que consideramos interesante incluir en esta reflexión es el de agotamiento de las comunidades:

El éxito de la financiación de los diferentes proyectos está directamente vinculado con la capacidad que tengan sus instigadores de movilizar a sus comunidades más cercanas y a los grupos sociales directamente beneficiados por los mismos. Desde Goteo nos dejan claro que el éxito de las iniciativas viene marcado por el tamaño de las comunidades que movilicen o sean capaces de interpelar. Aun así, en estos momentos las comunidades interpeladas por el CF son pequeñas y su límite de apoyo se está poniendo de manifiesto. Muchos proyectos de software libre o de carácter con fines ecologistas cuentan con nichos de población muy reducidos para apoyarlos. Este agotamiento de ciertas comunidades, que no pueden contribuir a la financiación de todos los proyectos que se plantean puede suponer un verdadero límite al crecimiento del CF. Si bien es verdad que en EE.UU esto no ha acontecido, también es necesario tener en cuenta que sus campañas se dirigen a grupos de población mucho más extensos y numerosos que los que encontramos en el Estado español. Este problema podría solucionarse abriendo la posibilidad de que estas plataformas recibieran fondos procedentes de capital financiero, cosa que en el actual panorama jurídico y fiscal es complicado como ya hemos avanzado anteriormente. Si tenemos en cuenta el carácter sectorial de ciertas prácticas culturales vemos claramente que la composición y tamaño de las comunidades a las que pueden interpelar es muy reducido. La incapacidad de aumentar o regenerar estas comunidades supone un reto colectivo que aun no se ha asumido.

En el caso concreto del Mercado de Economía Social la comunidad es grande, por lo que no tuvo esta dificultad.  Sin embargo, no es un sector que alcance volúmenes económicos altos. En el entorno cooperativo la crisis afecta y, aunque se haya fortalecido en aumento de personas, los ingresos siguen siendo pequeños y los problemas de financiación altos. Otra de las problemáticas es que la comunidad de economía social aporta a diversas redes e iniciativas con bastante frecuencia las cuotas a las redes que se integran, las donaciones para que proyectos se mantengan, etc. Esto hace que una campaña de crowdfunding como fue la del Mercado sea otro capital a aportar sumado a los anteriores, generando un esfuerzo económico muy alto para las cooperativas que lo financiaron.

El informe nos muestra la posibilidad de generar otros modelos de financiación de proyectos que son necesarios para dar algo de aire a los cuantiosos proyectos que hay de crowdfunding en el territorio español. Cuando desde Punto Abierto abordamos los modelos de financiación en Internet como el cambio de los mercados futuros, nos encontramos con varias limitaciones,  sobre todo la brecha digital. Se pone de manifiesto así el largo camino por recorrer desde las comunidades para cambiar el chip y hacer que esos criterios, que son utilizados en el entorno de las cooperativas, permitan a más personas integrarse en esta forma de hacer de la economía algo nuestro.

Añadir nuevo comentario