Comunicación en red para la II Feria de Economía solidaria

Publicado por andrea Mar 29/07/2014
Categoría: 

Recientemente, en el blog de la Feria de Economía solidaria de Madrid, se publicó un post con la valoración de la segunda edición del evento y los informes de su repercusión en prensa. Creemos que varios equipos de cooperativas trabajando juntas en el área de comunicación debe ser destacado y visibilizado para que pueda apreciarse el movimiento y las tareas que hay detrás de cada área, así como la profesionalidad a la hora de coordinarse y sacar adelante un trabajo de calidad. Por ello, la transparencia del proceso es fundamental, para que sirva de experiencia de cómo se puede trabajar de forma colectiva en áreas de diseño, Social Media, web, vídeo, radio, etc.

El trabajo y sus resultados los hemos expuesto en el post del blog de Feria de la Economía solidaria de Madrid junto con una infografía y los informes citados.

  • Diseño: la entidad responsable del diseño fue MenosMedia, cooperativa que utiliza software libre con herramientas como GIMP, Inkscape y Scribus.  Las tareas realizadas incluyen la creación de imágenes para redes sociales, cartelería, dossieres, logo, señalética, etc.
  • Web: de la renovación web se encargó FreePress. Al ser un blog creado en Wordpress, todo lo que se instaló está en consonancia también con el software libre, como plugins, temas de diseño y contenidos.
  • Vídeos: los spots realizados para la promoción de la Feria en el canal de Vimeo del Mercado Social fueron producidos por La Comunal.
  • Separata impresa del programa: la maquetación y creación de contenidos del programa fue realizado por el periódico Diagonal.
  • Centro de medios: es el espacio radiofónico de la Feria, con una parrilla de programas de radio realizados en directo. Debido al éxito de la primera edición se volvió a realizar la experiencia que estuvo coordinada por Ión Radio junto a la URCM (Unión de Radios Comunitarias de Madrid) dentro de las que se encuentran Radio Vallekas, Radio Almenara, OMC Radio, Agora Sol Radio y Nosotras en el Mundo.
  • Speakers: desde la programación cultural de la Feria se planteó tener un puesto de speakers con altavoces que informaran sobre las charlas y actividades culturales del programa. Quienes animaron y dinamizaron ese espacio fueron los y las locutoras del Centro de medios, que venían de las radios comunitarias.
  • Fotografía: para tener un mayor archivo fotográfico de la segunda edición de la Feria y para que ese archivo pudiese ser útil en la tercer edición se organizó un grupo de fotógrafas que se distribuyeron espacios y enfoques dentro de la Feria. Este equipo estuvo conformado por Andaira, La Manada, Angaraveca y Punto Abierto.
  • Social Media: la dinamización e interacción en las redes sociales durante el mes previo a la Feria y durante su celebración estuvo a cargo de Punto Abierto.
  • Gestión de prensa y difusión en red: llevada a cabo desde Punto Abierto a través del diseño del plan de comunicación externa e interna para la Feria. Además de la coordinación de comunicación cabe destacar el trabajo colectivo de todo el conjunto para que los resultados fuesen mejores.
  • Creación de contenidos: Punto Abierto fue responsable tanto de las notas de prensa, como de los comunicados y posts.

No siempre vemos experiencias colectivas en áreas de comunicación, por eso es necesario visibilizar todo lo que se hace y todos los equipos que pueden elaborar contenidos en cualquiera de los formatos que permite Internet. Además, nos deja una experiencia más que podemos plasmar en nuestros portfolios y catalogarla como un esfuerzo de un equipo de equipos :)

Atribución de imagen destacada.

Añadir nuevo comentario