El fin de lo gratis como oportunidad

El fin de lo gratis como oportunidad
Publicado por maría Lun 20/01/2014
Categoría: 

Si no podemos competir con las grandes marcas en inversión publicitaria, tendremos que hacerlo con contenido, confianza y buen servicio.

Esta es la conclusión de uno de los últimos posts de Ganapán, una agencia online noviña do trinque que da servicio a PYMES en Galicia. Y esta reflexión nos ha hecho pensar mucho sobre qué ofrecemos como diferencia desde Punto Abierto, cuál es —si se me permite la expresión— nuestra ventaja competitiva.

Facebook continúa rizando el rizo con su algoritmo y, como consecuencia, las fan pages que gestionamos languidecen, o eso creemos percibir. Observamos desde hace tiempo menos interacción que antes con las mismas publicaciones, tan gratuitas como siempre. Facebook ha pasado de ser una red social solamente a ser sobre todo una plataforma publicitaria. La consecuencia directa es que si no pagas, te ven menos. Y a la hora de presentar resultados y propuestas de mejora a un cliente con recursos ajustados, el tema se torna delicado.

¿Qué alternativas hay si no eres una gran agencia ni tus clientes son multinacionales con enormes presupuestos para comunicación? Pues lo que señala Ganapán de forma clara: hay que apostar por contenidos cuidados, planteamientos originales y una relación cercana y honesta con el cliente. En resumen, ¿cuál es la ventaja competitiva de una cooperativa como Punto Abierto o una pequeña agencia que acaba de empezar como Ganapán? La cercanía, los pies en en la tierra y la capacidad real de escuchar. Estamos hartas de ver eso de "nos interesa lo que piensas", "escuchamos lo que nos tienes que contar" o "queremos que nuestro cliente sea feliz", en impecables webs corporativas de enormes y medianas agencias. Y no, nosotras no nos lo creemos y dudamos que pueda hacerlo alguien ya.

Los cambios en Facebook no son un drama. Tampoco quieren decir que la única opción que nos queda es invertir en publicidad en redes sociales para obtener buenos resultados. Más bien nos señalan que la creatividad, las ganas y la empatía —que no son patrimonio de las grandes agencias— son nuestra alternativa. Y, aunque sea barrer para casa, en este terreno las "pequeñas" llevamos claramente las de ganar.

Añadir nuevo comentario