Drupal, creación de webs con el CMS más potente

Imagen de pantalla de ordenador
Publicado por maría Vie 1/04/2016
Categoría: 

Aunque parezca que Wordpress se está llevando el pastel en esto de los Sistemas de gestión de contenidos, Drupal es una muy buena opción para el desarrollo de webs. En Punto Abierto usamos ambos CMS, y otros, en función de las características y necesidades de cada proyecto. ¿Que no sabéis de qué va esto de Drupal? Os contamos cosillas ahora mismo.

Cosas curiosas sobre Drupal

  • Fue creado en 2001 por el belga Dries Buytaert, que lo que tenía en mente era construir un tablón de anuncios. Parece que se le fue de las manos, felizmente :D. Y hay una comunidad muy potente que desarrolla constantemente nuevas funcionalidades y da soporte.
  • El nombre viene de Drop, un pueblo que destaca por su desarrollo comunitario.
  • Lo usan webs como la de la Casa Blanca, la Universidad de Harvard, el periódico Le Figaro o la página de Rafa Nadal, y grandes ONGs como Greenpeace.
Captura de pantalla Drupal

Sirve para todo

Para una tienda online, una web corporativa o un buscador de vuelos. Si bien recién instalado puede parecer algo "pelado" —Wordpress muestra un  aspecto bastante aceptable nada más finalizar la instalación—, ofrece muchísimo más potencial; el back end está mucho más reforzado que el front.

El CMS para "alguien que sabe un poco más"

Está muy extendida la idea de que tiene una curva de aprendizaje alta —no hablamos de la gestión de contenidos, ojo—, cuando lo que sucede es que con Drupal el trabajo de instalación, configuración y adaptación es más complejo y quizás menos asequible sin conocimientos algo más técnicos.

No está pensado sólo para la creación de webs presenciales, sino también para añadirles más funcionalidades de una forma sencilla y muy flexible: ofrece, además de un gestor de contenido, todo un entorno de desarrollo.

El futuro es abierto

Hablamos de un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

Vale, pero, ¿qué necesito para mi proyecto?

Como decíamos al principio del post, dependerá de las necesidades, funcionalidades y, sobre todo, el futuro que quieres o deseas que tenga tu web. Lo mejor es que se lo cuentes todo a alguien que sabe del tema, como por ejemplo, Punto Abierto —para qué ir más lejos si tenemos bastante experiencia  :P—, que te aconsejará qué se ajusta mejor.

Lo importante es el resultado, es decir, que la web sea funcional y usable para la persona que la visita o utiliza, y ahí poco se verá lo que haya detrás.

Añadir nuevo comentario