Diseño de un proyecto web

Publicado por andrea Jue 13/09/2012

En Punto Abierto, hemos optimizado la creación de los Proyectos Web con mecanismos para desarrollar una mejora en las comunicaciones proveedor - cliente. Esto se debe que en el desarrollo web es necesario conocer todos los detalles del sitio que se quiere construir en el punto de partida al crear la web. Como estás dinámicas nos han sido útiles para la mejora de la comunicación con clientes, las publicamos para compartir nuestras experiencias y desarrollar herramientas sociales que nos permitan a nosotros y a otras entidades que trabajen en materia de software libre optimizar los servicios en materia de software libre.

La estructura de la información es un punto clave para pensar un proyecto web. La estructura hace referencia a cómo se integrarán los contenidos en el futuro sitio, hay una diferencia entre los contenidos que se actualizan con frecuencia -> Dinámicos y los que no -> Estáticos. Este sería el primer paso que debe decidir la persona o entidad que contrate los servicios de programadores.

En nuestro caso cuando la entidad decide crear el proyecto web con Punto Abierto, se le envía un formulario que contiene preguntas que deben ser respondidas por los clientes con los siguientes puntos:

  • Estructura del contenido a publicar.
  • Funcionalidades que se quieran añadir en el sitio.
  • Diseño web. Aquí se especifican colores, imágenes, módulos, etc.
  • Gestor de contenidos, se le explica al cliente que hay distintos lenguajes y con ellos CMS, así también la creación de cero de un sitio con un Framework que trabajemos. Si la tecnología que desea no es la que utilizamos se deriva a otra cooperativa con la que trabajemos en Red.
  • Hosting y Dominio, se le menciona que creamos el sitio en nuestros servidores pero al finalizar el proyecto se tendrá que migrar al hosting y dominio que el cliente haya comprado, también se le da la opción de nuestros servicios.
  • Licencias, es muy importante que el cliente sepa la diferencia entre licencias libres y privativas ya que esto condiciona los contenidos que publique en adelante.
  • Formación, ¿qué tiempo se dispone para la formación de la persona encargada de la creación de contenidos en el sitio? si no se dispone de una persona encargada se le ofrece la posibilidad de que nosotros nos encarguemos de la actualización.

Contratación

Cuando nos envían este formulario que es para los clientes un esfuerzo que les va a ayudar no sólo para los desarrolladores si no también para que puedan plasmar la idea de web que tienen en su imaginación, viene la fase de contratación. Para este punto nosotras consideramos que es necesario firmar un contrato o aclarar todas las dudas en una reunión donde se especifiquen detalles: tiempos, comunicaciones, materiales necesarios para la web, fases de pruebas o correcciones, descuentos y plazos de pagos.

Desarrollo

En la fase de desarrollo como hemos dicho en anteriores ocasiones se mantiene una comunicación fluida de la cual se encarga una mediadora socio-tecnológica. Este punto es muy importante ya que los códigos de comunicación entre cliente y desarrolladores no suele ser el mismo haciéndose necesario la comunicación a través de una tercera persona que pueda entender tanto las necesidades del cliente como las valoraciones técnicas que comentan los desarrolladores para transmitirlas.

Durante el proceso también se envían informes con el seguimiento del desarrollo creado a través de un Gestor de Proyectos, donde se visualizan todas las incidencias, tareas o errores del sitio por parte de los programadores.

Fin de proyecto

Después de haber pasado por la fase de pruebas que se realiza de forma conjunta con el cliente se da por finalizado el proyecto con la migración y la formación de los creadores de contenido. En el cierre de proyecto se hace entrega de la documentación del proyecto (código e informe de incidencias) y la evaluación final del proyecto.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario