Diseño con software libre

Diseño con software libre
Publicado por maría Jue 13/02/2014
Categoría: 

Parte del equipo de Punto Abierto está participando en la quinta edición de curso online de Diseño gráfico y web con software libre de Ecologistas en acción. Nuestro objetivo es aprender a manejar herramientas libres para hacernos más fluido el trabajo cotidiano, sobre todo con el ritmo de las necesidades de material gráfico que imponen las redes sociales. Que tampoco es plan de explotar a nuestra diseñadora, eso lo dejamos para otro tipo de entornos laborales ;)

El curso lo ofrece MenosMedia —equipo con el que intercooperamos con frecuencia— utilizando la plataforma web de Ecologistas en acción. El programa incluye el aprendizaje y uso de los principales programas en software libre para diseño gráfico y retoque fotográfico (GIMP), maquetación (Scribus) y diseño vectorial (Inkscape).

El uso de herramientas alternativas a la masiva Suite de Adobe —tan pirateada como inasequible para pequeñas entidades y no tan pequeñas— forma parte del compromiso de un proyecto como Punto Abierto, que apuesta por construir una red libre y abierta. Pero, por mucho que hablemos de él, ¿sabemos qué es el software libre? ¿Cómo distinguirlo de otras licencias, si no tan restrictivas como el copyright, sí limitadoras? Fácil, basta seguir estas premisas:

El programa que usas es libre si:

  • Tienes derecho a utilizarlo sin ninguna restricción, como quieras y para el objetivo que quieras.
  • Tienes derecho a aprender cómo  funciona el programa y, si quieres, adaptarlo.
  • Tienes derecho a distribuir las copias que quieras  a quien quieras.
  • Tienes derecho a mejorar el programa, publicar esas mejoras y distribuirlas si te apetece.

En definitiva, tras el software libre hay unos fuertes pilares éticos, políticos y económicos. Se intenta desde hace muchos años que sean la base de una nueva forma de distribuir libremente el conocimiento, un conocimiento elaborado de una forma colaborativa por un montón de voluntarios conectados en red. Manejar estos programas nos hace más libres y autónomas a la hora de trabajar en nuestros proyectos web. [Imagen de cabecera Open source free culture creative commons culture pioneers bajo licencia Creative Commons]

Añadir nuevo comentario