Difusión de una campaña de crowdfunding

Cartel de Garaldea Sostenible
Publicado por andrea Lun 16/11/2015

Goteo indica en su decálogo de difusión digital que las campañas de financiación colectiva logran sus objetivos si se apoyan con una difusión planificada. Hace 5 años, con el auge del crowdfunding, empezamos a ofrecer un mini taller a entidades para que, de lanzar una campaña, lo hicieran conociendo las claves para comunicar de forma óptima, y así llegar a más potenciales financiadores. Y, si no tenían tiempo para dedicarse a ello, también ofrecíamos el servicio de difusión de una campaña de crowdfunding. Así nos lo ha pedido Garaldea, asociación con la  colaboramos en crear la planificación y estrategia de comunicación de su campaña en Goteo, así como en gestionar redes sociales mientras dura el proyecto.

Garaldea en otoñoEn los últimos años, entre las múltiples formas de financiar un proyecto que hay, destaca Internet y la comunidad. El caso de Garaldea muestra la potencia de esa red de personas que tienen a su alrededor, y que les ha permitido lograr el objetivo mínimo sin problemas. Además,  se han valido de un equipo de gente de comunicación muy amplio y del apoyo de muchas organizaciones. En otros casos se tiende a improvisar y eliminar ese esfuerzo en formar un grupo centrado en comunicar, lo que dificulta llegar al mínimo. El esfuerzo de trabajo y tiempo no tiene entonces ninguna recompensa, algo bastante frustrante.

Con la experiencia de otras campañas, como la del Mercado Social de Madrid, concluimos hace tiempo que hacer un crowdfunding demanda más trabajo del equipo que de costumbre. Crear un grupo de personas que lleven a cabo de forma coordinada y planificada la comunicación, es fundamental.

Recomendamos leer el informe realizado por Xnet sobre modelos de financiación que permite conocer los entresijos de varios de los modelos de financiación, así como los pros y contras del crowdfunding.

Es importante que se estudien los casos por separado, así como buscar todos los apoyos posibles antes de empezar a diseñar la campaña de difusión de un proyecto de financiación colectivo. Como más vale prevenir  que curar,  si no cuentas con redes de apoyo, busca quien se encargue de la comunicación por ti. Porque no nos cansamos de decirlo, ;)

Añadir nuevo comentario