¿De dónde viene la palabra Spam?

Publicado por andrea Dom 22/04/2012

A diario las cuentas de correo reciben emails con ofertas, publicidad o mensajes con enlaces extraños. Este tipo de correo es conocido como SPAM. También puede recibirse a través de los comentarios de un blog. Incluso la publicidad física no deseada que llega al buzón de nuestro domicilio podría considerarse SPAM.

Pero, ¿cómo surge el término SPAM? Como se puede ver en la imagen, nombra un tipo de jamón de cerdo con especias creado por la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods en 1937. SPAM es la contracción del nombre "Spiced Ham" las primera sílaba de la primera palabra y la última de la segunda. Este jamón fue uno de los alimentos principales de los soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial y también de los soviéticos. En el Sur, específicamente en Uruguay, las empresas de inmigrantes británicos en el país crearon algo similar llamado Corned Beef (traducción: "granos de ternera") que también fue exportado igual que el SPAM durante la Segunda Guerra Mundial. En Uruguay,  el período de exportación de alimentos a Europa, se denomina el tiempo de "las vacas gordas", por el crecimiento económico de la zona. Sin embargo, la carne que se enviaba no era el apreciado ganado en pie sino el producto enlatado.

El tipo de envase que tuvo tanto el SPAM como el Corned Beef fueron latas que tenían un abrefácil. El contenido del jamón con especias o los granos de ternera era tan compacto como las sardinas en lata. El sabor solía ser intenso y se notaba la utilización de conservantes para que resistieran el tiempo y las distancias.

La palabra SPAM obtuvo mayor visibilidad con el vídeo de los Monty Python que basaban la burla de su sketch en la carne enlatada SPAM. La escena que se muestra en este vídeo es una pareja que intenta pedir comida en una cafetería de Inglaterra y lo único que se sirve es la típica carne SPAM de tiempos de Guerra.

Monty Python: SPAM

Historia del SPAM en Internet

En los inicios de la transferencia de información por Internet comenzaron a filtrarse mensajes enviados erróneamente por personas que estaban experimentando. Esto hace surgir una tendencia para enviar informaciones de forma masiva, utilizada años más tardes por el marketing viral. En el inicio esto ocasionó molestias, pérdidas de tiempo y hasta dinero. Actualmente sigue siendo igual, pero quienes emiten estos mensajes pueden conseguir un tráfico fugaz en sus sitios o como mucho llamar la atención para una oferta,. En la Wikipedia mencionan que, según Brad Templeton, los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre SPAM, o sea con los mensajes basura o molestos.

Jerga SPAM

El SPAM puede encontrarse en blogs, correos electrónicos, foros, redes sociales, redes de IRC, correo postal, vía pública y wikis. A las personas o empresas que realizan la acción de spamear, se les denomina spammers. Si no queremos ser tratados como spammers en las redes sociales o en el correo electrónico lo mejor es seleccionar bien la información que vamos a enviar y si esta interesa a la persona receptora.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario