Creativegan: recetas bajo licencia Creative Commons

Creativegan, cocina vegana creativa
Publicado por maría Lun 16/02/2015
Categoría: 

Hemos entrevistado a la responsable de uno de los proyectos on line que más nos gustan y del que nos declaramos fanes totales: la web de cocina vegana Creativegan.

Virginia García no sólo comparte todo lo que sabe, que no es poco, en su página, también elabora recetarios muy cuidados disponibles en ebook, en formato online, PDF y hasta en papel.

Nos habla de cómo surgió Creativegan, de cómo el uso masivo de las redes sociales han cambiado la difusión de su proyecto, de por qué elige licencias Creative Commons y de por qué vivir de un blog, aunque sea con contenidos de tanta calidad, es aún complicado en España. Si queréis que se os abra el apetito, pasad a la cocina y sentaos a la mesa, tenemos a la chef preparada para la acción.

De un proyecto personal a una web de referencia

Punto Abierto: ¿Hace cuánto tiempo comenzaste a desarrollar Creativegan.net? ¿Cómo surgió la idea?

Creativegan.net: Pues hace ya... ¡8 años! Mis comienzos en la cocina fueron desastrosos, como era de esperar de alguien que no había cocinado prácticamente nada en su vida y que acababa de independizarse, y ya no digamos cuando además decides hacerte vegana.

Por aquel entonces (estoy hablando del año 2000) me hubiera gustado tener algo de ayuda. Miraba algunas recetas, casi todas de organizaciones estadounidenses, en un cybercafé y no conocía ni la mitad de ingredientes, además de no parecerse en absoluto a la cocina mediterránea.

Así que poco a poco tuve que ir aprendiendo a cocinar, a base de ensayo-error, y cuando tuve bastante soltura decidí que lo mejor sería abrir un blog de recetas en castellano para ayudar a otras personas a aprender a cocinar y darles ideas en su día a día, que viesen que todo es más fácil de lo que parece y que prácticamente cualquier cosa se puede hacer en versión 100% vegetal.

PA: ¿Cómo ha sido la evolución de visitas e interacción de las personas que te siguen a lo largo de estos años?

Creativegan, cocina vegana creativaC: He notado mucho los cambios que se han ido dando durante estos años en tendencias (en alimentación), en disponibilidad de ingredientes, en popularidad del veganismo y los derechos de los animales.

Al principio la gran mayoría de gente que visitaba el blog eran personas que ya eran veganas. Se fue sumando gente que buscaba una alimentación más sana y que querían hacerse vegetarianas.

Lo que más les gustaba y más demandaban eran recetas "de toda la vida" pero en versión vegana y a ser posible con menos grasas [que las tradicionales]. Todas muy tradicionales: cocido, potaje, lentejas, sopa de fideos, empanada, paella... Pero rápidamente se fue popularizando, así en general, la comida vegetariana y vegana, tanto por influencia de la publicidad y aparición de nuevos productos dirigidos al público general (como la leche de soja) como por la creciente actividad de grupos pro-derechos de los animales, que han hecho mucho por acercarnos el motivo por el que ser vegan@s y las alternativas al consumo de animales.

A partir de 2008, más o menos, se nota que hay muchísima más gente interesada en poner en práctica recetas veganas y experimentar con cosas nuevas: tofu, seitán, tempeh, soja texturizada... cosas que anteriormente se reducían al herbolario.

Actualmente parece que se busca la innovación, la fusión de cocinas, la investigación de nuevos sabores y texturas... Para mí desde luego mucho mejor, es más divertido y se aprende mucho más que ciñéndose al clásico patrón de "los lunes lentejas, los martes garbanzos...".

La interacción con l@s lector@s ha cambiado mucho en estos años por la aparición y masificación de las redes sociales. Antes sólo podían escribirte un email o contestar en una receta y sólo entonces sabías lo que opinaban. Si querías saber el alcance de tus publicaciones, la única opción era mirar las estadísticas de visitas. Ahora no es tanto así.

El hecho de poder compartir rápidamente las publicaciones con miles de personas, y que éstas a su vez puedan volver a compartirlas hace que cada cosa que publicas pueda tener un alcance muy grande, mucho más que cuando dependías de que enviasen tu blog por email a alguien o lo agregasen a sus marcadores. El propio hecho de compartirlo, aunque no dejen ningún comentario, también es una forma de interactuar, de opinar sobre lo que has subido. Y también lo que ha facilitado es que me lea gente de todo el mundo, no sólo de países de habla hispana.

Siempre agradezco, de todas formas, que comenten lo que piensan de las recetas o de las chorradas que escribo, aunque lo que me suelen decir es "¡no sé qué decir!". Por eso lo que más recibo son dudas y consultas sobre ingredientes, sobre las recetas, sobre la cocina en general...

Instagram de Creativegan

 

Compartir es la clave para llegar a más gente

PA: ¿Qué papel crees que tiene en este crecimiento la presencia de Creativegan.net en redes sociales? ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a su gestión?

C: Como comentaba, ahora mismo es esencial. Ha cambiado mucho la forma de comunicarnos online y hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente utiliza redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest como su universo dentro de la red, es decir, como su forma de interacción con el mundo [virtual] que les rodea.

Es mucho más rápido, todo se ve y se comparte en el momento, unas imágenes de calidad son imprescindibles si quieres que se fijen y las descripciones tienen que ser cortas y concisas, ya que no vamos a perder el tiempo en leer varios párrafos para determinar si algo nos interesa o no. El impacto visual y el interés que puedan generar unas pocas palabras son la clave para que, dentro del gran barullo de posts, fotos, textos y publicidad que se acaba formando, reparen en lo que tú quieres decirles.

Ahora mismo si no tienes un perfil como página en las principales redes sociales, básicamente no existes. Es como intentar hacer publicidad dentro de tu propia casa; si no sales a la calle, donde está la gente, jamás vas a ser escuchada.

También por todo esto te surge un trabajo nuevo relacionado con tu página: gestionar tu presencia en esas redes sociales. Normalmente le dedico un par de horas diarias, aunque depende de lo que haya publicado y lo que tenga pendiente. Hay días en los que tengo que analizar las estadísticas para ver qué es lo que más le gusta a la gente, qué es lo que más comparten, tener en cuenta sus sugerencias y sus necesidades... y eso sí lleva unas horas más.

Te das cuenta de que el público de Facebook difiere en algunas cosas del de Twitter o del de Pinterest, por poner algunos ejemplos. Que en Facebook la mayoría de las personas que te siguen son de determinados países, tienen un rango de edad determinado y unas inquietudes diferentes de la gente que te sigue en Twitter. Aunque la raíz de todo ello sea tu blog (porque no haces un blog para cada segmento), tienes que procurar dar a cada un@ lo que busca, lo que le gusta y lo que necesita.

Gracias a tener en cuenta todo esto, sin hacer spam ni pagar publicidad en redes sociales, el crecimiento ha sido exponencial. Ahora mismo siguen a CreatiVegan 26.431 personas en Facebook y 7.128 en Twitter. De todas formas lo importante no son las cifras, sino que de verdad todas esas personas te sigan porque quieran, porque les interese lo que haces.

Ragout de seitán de CreativeganPA: Las fotos son lo más llamativo y atrayente de la web. ¿Bajo qué licencia las compartes? ¿Ha sido siempre así?

C: Desde el principio publico todo bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA, es decir, que pueden usar las fotos para ponerlas en su blog o en su página, o para hacerse su propio recetario, para compartirlas, etc., siempre que digan de dónde las han sacado, que no las usen con fines comerciales y que lo compartan con la misma licencia, de esa forma permiten que los demás también puedan usarlas bajo los mismos términos.

Me parece muy importante poder compartir lo que haces. Antes hacías una foto y, bueno, se la podías enseñar a tu familia y a tus amigas, pero ahora tienes la oportunidad de que la vea mucha gente, y eso significa que pueda gustarles, pueda serles útil, pueda inspirarles... Si no permitiese que se compartiesen, ¿quién lo vería?

Las licencias Creative Commons me parecen esenciales en esta época en la que lo compartimos todo rápida y masivamente. Puedes decidir cómo quieres que se usen tus fotos, tus textos, tus trabajos, tu música, etc. y tus derechos básicos como autor siguen estando protegidos.

PA: ¿Es posible conseguir ingresos sólo generando buenos contenidos en un nicho a priori tan especializado?

C: Poder se puede. Hay un montón de blogueras (la gran mayoría son mujeres), principalmente estadounidenses, que han hecho de su blog de cocina vegana su medio de vida. Y esto tiene muchas ventajas: se reconoce que lo que haces en el blog es un trabajo, que las recetas no se hacen solas, que los conocimientos no se adquieren solos, que las facturas no se pagan solas...; permite una profesionalización de tu blog al poder dedicarle el tiempo necesario sin tener que dejarlo de lado por cuestiones de trabajo, y eso es una mejora de los contenidos y una mejor ayuda a tus lectores, además de propiciar nuevos formatos (ebooks y libros), porque es tu trabajo a tiempo completo.

Una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que no van dirigidos a un nicho específico, sino al público en general. Hay recetas en las que se destaca, por ejemplo, que son bajas en grasas, y con ello el foco de atención se pone en las personas que quieren tomar menos grasas; otras sin gluten que pueden interesar a personas celíacas... pero todo ello son platos que puede hacer cualquier persona, sea vegana o no.

Si la receta tiene un aspecto magnífico y la dificultad coincide con el grado de experiencia de la persona en la cocina, es muy posible que lo comparta y que además lo haga en casa, sea esa persona vegetariana o no. Eso lo saben muy bien las empresas que pagan por poner publicidad en estos blogs: cualquier persona puede ser su cliente potencial, así que ¿por qué limitarse a un 10% de la población?

PA: ¿Cómo te planteas la publicidad y las relaciones con las marcas del sector alimentario vegano y relacionados?

C: Eso es algo que veo muy en pañales en España. No hay un interés, así en general, en pasar de la publicidad tradicional (si es que hacen alguna) a estas nuevas formas de comunicación. Deberían echar un vistazo a blogs veganos de éxito en EEUU y Reino Unido para darse cuenta de que los blogs influencian mucho más que la publicidad simple y llana que ellos puedan hacer, que una persona con un blog establece una relación de confianza con sus lectores, les abre las puertas de su casa, de su cocina, les cuenta sus gustos, les recomienda cosas y la gente confía en su criterio. Es como cuando un cocinero famoso que tiene un programa en la tele desde hace décadas te dice que uses una marca específica de aceite: como si te lo recomendase una persona de confianza. Y eso tiene un valor impresionante.

PA: Para acabar, ¿qué se come hoy en casa de Creativegan.net? :D

C: Pues aún no lo sé... ¿a ti qué te apetece? :)

Añadir nuevo comentario