CONGDE, informe anual

Imagen de la web del informe anual de CONGDE 2014
Publicado por maría Mié 27/05/2015
Categoría: 

Uno de los últimos proyectos de Punto Abierto ha sido la maquetación del informe anual de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), correspondiente al año 2014. La asociación aLabs fue la responsable de la creación de una aplicación web desarrollada en Ruby on Rails y Sass que, en su presentación, fue calificada como muy intuitiva, de fácil navegación y un recurso útil para mostrar datos de forma transparente.

Por otro lado, también han estado muy presente los conceptos de open data y la visualización de datos: en todo momento se ha tenido claro que la información debía ser accesible de forma libre y sin restricciones, además de mostrarse de la forma más atractiva posible.

CONGDE eligió Savia Solar, el espacio de Ecooo a quien Punto Abierto creó la web el pasado año, para presentar al público los resultados de este informe. Ya son 25 años mostrando de forma pública y transparente en qué consiste el trabajo de la mayor organización de cooperación al desarrollo del estado, con entidades socias presentes en 110 países y cuya labor beneficia a 35 millones de personas. La versión online de este informe se elabora desde 2004, y en la de este año destacan varias funcionalidades que la hacen una herramienta muy útil para obtener información y recursos sobre la cooperación española:

  • El mapa interactivo: sin duda, la estrella de la web para las personas usuarias, aunque la página aporta muchos más datos y gráficos descargables para hacer estudios y cálculos. Muestra qué entidades trabajan en cada localización y en qué sectores.
  • Buscadores: útiles para encontrar proyectos usando diferentes filtros, ofertas para voluntariado, etc.
  • Área de descargas: una funcionalidad muy potente que, además, se irá ampliando con datos de años anteriores.
  • Listado de entidades: descargable, y con datos de contacto e información de cada entidad, así como un mapa con los proyectos en los que trabajan.

La web está dirigida a personas investigadoras, periodistas, así como organizaciones del sector. La idea es crear un vínculo entre las propias organizaciones y el área más académica de la cooperación, así como ser una herramienta de trasparencia, al incluir datos sobre las subvenciones obtenidas desde el año 1992. Por todo esto la usabilidad se ha cuidado con mucho mimo en este proyecto; facilitar el acceso a la información de la forma más intuitiva, rápida y atractiva ha sido en todo momento uno de los grandes objetivos.

En el debate posterior, se señaló la accesibilidad y usabilidad de la web. Según Yago Álvarez, de El Salmón Contracorriente, es un ejemplo de la evolución de la forma de mostrar datos. Destacó también que los contenidos estén bajo licencia Creative Commons y el ejercicio de transparencia al ofrecer la posibilidad de saber qué se invierte y en dónde.

Aquí abajo os dejamos algunas imágenes del evento, con la participación de profesionales del sector, de la administración y medios de comunicación.

Por la parte de Punto Abierto, agradecemos un montón la experiencia y el aprendizaje junto a aLabs, así como la colaboración e ideas de Germán Kropman, tan lejos, tan cerca ;)

Presentación del informe anual de CONGDE

 

 

   

 

 

   

 

Añadir nuevo comentario