Cómo usar shortcodes en Drupal: pistas

Programación
Publicado por maría Jue 23/06/2016
Categoría: 

Los shortcodes sirven para integrar elementos en una web de forma fácil, con pocos conocimientos de diseño o HTML. Es una funcionalidad muy conocida de las últimas versiones de Wordpress, pero también se pueden aprovechar en Drupal. Os ponemos un ejemplo de cómo.

¿Qué es un shortcode?

Lo primero es lo primero. Si aún no habéis oído hablar de los shortcodes, os resumimos lo que se dice por ahí: son pequeños trozos de código que sirven para cambiar el aspecto de nuestra web de una forma intuitiva y rápida. Van entre corchetes [] y llaman a una función en PHP determinada, que será ejecutada. Funcionan de una forma parecida a las macros de los programas de ofimática.

¿Qué ventajas tiene usar shortcodes?

  • Facilita la introducción de elementos visuales y atractivos en cualquier parte de la web. Enchufa un formulario de suscripción en mitad de un post, por ejemplo, y haz que quede mono sin comerte mucho la cabeza: mejor con un shortcode.
  • Permite ahorrar tiempo a la hora de editar nuestra web.

Cómo usar "basic tags"

No es todo Wordpress lo que reluce; también se pueden usar shortcodes en Drupal, para la comodidad de la clientela que prefiera gestionar sus propios contenidos web. Para uno y otro se puede hacer shortcodes por código, pero os contamos la forma más habitual.

El CMS que preferimos para webs que necesitan más fexibilidad, adaptación y que tendrán mayor crecimiento —oda a Drupal, aquí— nos pedirá instalar el módulo Shortcode. Esto pasa en Drupal 7 pero está incluido ya en el core de Drupal 8. (Consultad la info sobre instalación de módulos si tenéis dudas).

Hecho esto será necesario activar la opción Shortcode Basic Tags, que ofrece los más básicos, como [img] o [button]. Una vez hecho esto, vamos paso a paso:

  1. Ve a Configuración; en "Text Formats" tendrás que hacer click sobre "Filtered HTML".
  2. Escoge la opción "Shortcodes" de la lista "Enabled filters", y guarda los cambios. Has activado el filtro, y ahora toca elegir en la pestaña vertical la opción "Shortcodes", para seleccionar qué códigos estarán permitidos.
  3. Si queremos activar las opciones más sencillas y básicas que decíamos antes, imagen, link y botón, por ejemplo, tendremos que seleccionarlos en la pestaña vertical "Shortcodes", y guardar de nuevo.
  4. Por último, reordena los filtros y asegúrate de que "Shortcodes" está por debajo "Limit allowed HTML tags", que significa que se procesará después.
  5. Ya sólo queda probar: ve a agregar contenido y cre una página, ponle título y añade en el body los shortcodes de ejemplo del campo de formato de texto. Así no tendrás que memorizarlos. Previsualiza y verás el resultado :)

Para acabar, os dejamos también un vídeo tutorial con muy buena pinta sobre los shortcodes visuales en Drupal 7:

Añadir nuevo comentario