Comercio Justo: los alimentos, fuera de la Bolsa

Foto de la cata de café de comercio justo Alternativa 3
Publicado por andrea Mié 4/11/2015

¿Sabías que los alimentos también sufren los subibaja de la bolsa de Nueva York? ¿Y que están sujetos a las mismas especulaciones que el resto de productos del mercado? Sí, así es, en la Bolsa se cotiza el precio de muchos productos que nos llevamos a la boca.

Estos últimos años de experiencia y trabajo con IDEAS Comercio Justo, con ya más de dos décadas en el sector, nos hace estar muy pendientes de la actualidad en en el complejo mundo del Fairtrade. Después de asistir a la cata de café que organizaron y ayudamos a difundir, cuando nos enteramos que Fair Trade Ibérica organizaba otra, nos apuntamos enseguida. ¡Una experiencia muy recomendable para gente cafetera y con inquietudes!

El café es uno de los alimentos que más movimiento económico genera a nivel mundial. En la cata de café de Comercio Justo a la que asistimos, María Fernández de Alternativa 3 nos explicó desde su experiencia muchas curiosidades que deberían conocer todas las personas consumidoras de café; seguro que así cambiaría su forma de comprar.

La cata se celebró en Impact Hub Madrid, en donde nos enteramos, paso a paso, de los secretos de la producción del café.

Cata de café de Comercio Justo de Alternativa 3

Producción: menos intermediarios

La producción de café de Comercio Justo tiene beneficios  de tipo "húmedo" y de tipo "seco"; el primero lo generan los residuos del filtrado del café, que unido a otros residuos orgánicos genera un compost con muchas propiedades. El segundo consiste en tener dos tipos de cooperativas: de primer grado, para la producción y, de segundo grado, para la venta. Así, en la cadena de producción sólo hay cuatro intermediarios entre el productor y la persona consumidora, frente a los 150 de empresas convencionales.

Curiosidades

¿Existe el café descafeinado en Comercio Justo? Existe, pero exige un proceso muy costoso que se realiza con agua, al congrario que las empresas que no son de Comercio Justo, que utilizan lo hacen con un proceso químico contaminante pero más barato.

Los cafés para élites y las excentricidades: Kopi Luwak, es un tipo de café que se extrae a partir de la defecación del civeta. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

'En Indonesia, hacia el año 1602, cuando sus islas estaban bajo dominación holandesa, los nativos eran sus esclavos y tenían estrictamente prohibido tomar café de las plantaciones. En esas mismas tierras habitaban unos animalitos simpáticos, llamados luwaks -parecidos a los marsupiales o a las civetas-, que comían los granos del café y luego los defecaban enteros. A los esclavos indonesios ese detalle les llamó la atención y un buen día se les ocurrió rescatar los granos que salían del excremento del animal, procesados por sus jugos gástricos, y hacer café con ellos. Bingo: descubrieron que obtenían una bebida aún más rica -con menos amargor y acidez- que la del grano común.' Fuente.

Algo que hemos descubierto al informarnos sobre esto, es un dato curioso y nada baladí: los colonizadores prohibieron a los esclavos tomar el café de las heces del civeta, una vez que vieron la oportunidad de comercializarlo.

Pero, volvamos al centro: las personas y sus derechos. Tal vez eso es lo más excéntrico en este momento, construir una sociedad que permita el crecimiento de los valores de los alimentos justos y que, a la par, respete el trabajo de las personas, sea cual sea el área en el que lo desarollen. Vamos, toda una excentricidad :S

 

Añadir nuevo comentario