Composición de mensajes digitales

The Internet Is Everything
Publicado por andrea Mar 11/03/2014
Categoría: 

Redactas un post para tu blog, escribes 140 caracteres en Twitter, seleccionas caritas en Whatsapp, escribes un correo o participas en listas de distribución. Después de la velocidad frenética con la que las yemas de tus dedos teclean en el ordenador, llega el momento del día en que alguien te envía una cadena de ppt o un estado de Facebook para que copies, pegues y reenvíes, o peor un SMS para lo mismo, y tu cara queda así ¬¬

La hipercomunicación actual nos ofrece tanta diversidad de medios y canales que cuando se crea una cuenta de usuarix y se comienza a comunicar, desconocemos cómo debe ser la composición del mensaje y sus características.  Podemos ponernos a hablar de la sobresaturación de estímulos o de si esa comunicación online nos acerca o nos distancia a nivel social, pero ya abordaremos cuestiones más filosóficas más adelante. Vamos a ponernos prácticas:

¿Cómo componemos mensajes para cada aplicación?

Twitter

En Twitter hay recursos lingüísticos que nos permiten crear hipertexto dentro de la red:

  • @nombredeusuario para las menciones a otras personas.
  • #hashtag: es una etiqueta que se convierte en enlace para hablar de un tema determinado.
  • otros recursos: enlaces, vídeos, subida de fotos, geolocalización.

Una buena composición del mensaje en Twitter sería, por ejemplo:

¿Por qué?

La utilización del hashtag para saber de qué se habla y seguir la conversación, por mencionar al usuario que está hablando de ese tema y por poner un link en el que se puede leer más documentación. Hay muchas enlaces con tutoriales sobre Twitter, por ejemplo la guía de Twitter

Facebook

Facebook da para mucho, y sus despropósitos muchos son, también. Los mensajes que podemos publicar en esta red social son de lo más variados: correo interno, chat, actualizaciones de estado y comentarios. Una de las claves para compartir estados con contenidos interesantes es que la composición del mensaje se realice de la siguiente manera:

¿Por qué?

Agregamos un link que muestra título e imagen de la página y una breve descripción; mencionamos a otra entidad/persona, con lo que creamos un enlace a su página o perfil. Por cierto, otra lectura interesante sobre Facebook que propusimos hace tiempo es sobre la importancia de migrar el Perfil a una Fan Page si se es una entidad, marca u organización.

Correo electrónico

Llevamos 10 años —por lo menos— usando el email. ¿Es necesario a estas alturas hablar sobre la composición de un correo electrónico? Nos tememos que sí lo es. Hay una diferencia entre leer un correo bien estructurado y con formato de lectura digital a no hacerlo. Un correo mal estructurado aparece ante nuestros ojos como un párrafo caótico sin formato, sin estructura y con lenguaje de SMS. Es cierto que las herramientas para gestionar el email, sobre todo en software libre, no han tenido demasiada evolución, sin embargo, todas las personas que utilizan otras plataformas gratuitas como Gmail, encontrarán al redactar cada mensaje una barra de herramientas para enriquecer el texto. Si quieren que el o la receptora de ese mensaje entienda el correo y lo lea fácilmente, lo mejor es utilizar WYSIWYG y sus recursos:

  • Viñetas.
  • Numeración.
  • Enlaces.
  • Negritas para resaltar lo más importante del mensaje.
  • Adjuntar archivos.
  • Firma: nombre + blog, web + móvil + redes sociales + logo de empresa.

Posts en blogs

Un post, entrada o artículo es contenido dinámico en un blog. La redacción del texto tiene que tener una serie de componentes concretos para adaptarlo al formato digital. En un artículo que va a ser impreso en papel no se pueden enlaces para citar la fuente, para agregar imágenes o vídeos que apoyen el texto. Pero, para crear un post, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios estéticos, de formato y contenido:

  • Utilización de negritas para resaltar palabras o frases del texto.

  • Enlaces a fuentes, páginas con más información, etc.
  • Resaltar las citas con la funcionalidad que nos ofrece el editor.

  • Selección de formato.

  • Extensión de textos 300 palabras a 500.

  • Selección de categoría dentro del blog.

  • Inlcuir imagen destacada.

  • Ùtilizar palabras clave y posicionarlas bien a lo largo del post.

  • Alineación de imágenes y texto.

 

Os animamos a deteneros un momento a componer el mensaje antes de enviarlo de esa forma. Nos ayudará a mejorar la calidad de nuestras comunicaciones. Y recordad: ¡las cadenas de mensajes han muerto! Ahora semos virales y decimos "pásalo".

Atribución: imagen destacada

Añadir nuevo comentario